El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 12:40

TRANSPORTE COLECTIVO

Comienza 2022 sin cumplirse la promesa del transporte urbano gratuito

Ya son dos años desde que el gobierno local del Partido Popular de Rincón de la Victoria anunciara la gratuidad del transporte público urbano Rinconbús para personas empadronadas en el municipio menores de 18 años, estudiantes hasta 25 años y será extensible a los mayores de 65 años.
Rinconbús
Rinconbús
Comienza 2022 sin cumplirse la promesa del transporte urbano gratuito

Fue en enero de 2020 cuando el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria anunciara la gratuidad del transporte público urbano Rinconbús para personas empadronadas en el municipio menores de 18 años, estudiantes hasta 25 años y será extensible a los mayores de 65 años. El alcalde, Francisco Salado, además, daba a conocer su intención de que el transporte público urbano de Rincón sea gratuito en un plazo de tres años, esto es, 2023.

Posteriormente, en septiembre de 2020, la aplicación de la gratuidad estaba todavía en estudio porque afectaba a la viabilidad de la concesión del servicio público agravada, además, por la pandemia. No obstante, se barajaba su entrada en vigor a primeros de 2021, según indicaban fuentes municipales.

Ni primeros de 2021 ni primeros de 2022

Hubo que esperar a septiembre del año pasado para que el Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobara la nueva Ordenanza Municipal Reguladora del Transporte Público Urbano de viajeros en autobús del municipio, donde ya se recogían los aspectos importantes de la gratuidad del servicio de transporte público urbano Rinconbús para las personas empadronadas mayores de 65 años, menores de hasta 17 años inclusive, estudiantes de hasta 25 años y personas con diversidad funcional reconocida por los órganos competentes igual o superior a un 33%.

Además, el gobierno local esperaba que antes de final de año los ciudadanos se pudiera beneficiar de este nuevo documento para facilitar una tarjeta gratuita de transporte urbano.

Retraso del presupuesto municipal de 2022

Según ha podido conocer este periódico, el motivo de este nuevo retraso se encuentra en la demora del equipo de gobierno para presentar los Presupuestos Municipales de 2022, ya que este documento económico recogería la financiación de la gratuidad -la compensación a la concesionaria por los billetes gratuitos, y debe pasar los trámites de aprobación inicial y aprobación definitiva.

Dado que las tarjetas físicas ya se habrían adquirido, de presentarse y aprobarse inicialmente los Presupuestos en este próximo pleno de enero, todo apunta a que esta gratuidad tardaría todavía unos meses en llegar, al menos hasta marzo de este año.