El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 02:39

TRANSPARENCIA

CCOO denuncia al Ayuntamiento por vulneración de derechos fundamentales ante la inspección de trabajo

Ya en 2018 la sección sindical cursó también denuncia contra el ayuntamiento de Rincón de la Victoria por vulneración del Convenio Colectivo en lo relativo a la información, y fue sancionado con 3.000 euros.
Ayuntamiento de Rincón de la Victoria
Ayuntamiento de Rincón de la Victoria
CCOO denuncia al Ayuntamiento por vulneración de derechos fundamentales ante la inspección de trabajo

La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha denunciado el reiterado incumplimiento legal del Consitorio de su obligación de facilitar información a la representación de los trabajadores, concretamente a los Delegados de Personal pertenecientes a la Junta de Personal o bien a los Delegados Sindicales elegidos en virtud de la Ley LOLS, por el sindicato CCOO.

"Recientemente, con fecha 7 de marzo de 2022, se registra solicitud sobre diversas cuestiones que afecta al personal del Ayuntamiento, como es el número de horas extra realizadas por la plantilla de la Policía Local, así como el reparto de las gratificaciones por realización de servicios extraordinarios que entre la plantilla del citado colectivo se está llevando a cabo. Solicitud de la que no se obtiene respuesta", ha informado Enrique Bonilla, delegado sindical de CC.OO. en el ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Bonilla ha explicado que la petición de información reiterada por el sindicato "se basa además en los preceptos legales que garantizan el acceso a determinada información y documentación relacionadas con su representación, en la falta de transparencia en la adjudicación de servicios extraordinarios abonados como gratificaciones – horas extras-, observándose que no recaen de manera ordenada o equitativa entre todos los integrantes de la plantilla de la Policía Local".

Desde esta sección sindical recuerdan que ya en marzo de 2018 cursaron otra denuncia contra el ayuntamiento por vulneración del Convenio Colectivo en lo relativo a la información que se ha de facilitar al comité de empresa y a los delegados sindicales. Como resultado de esa denuncia la Inspección Provincial de Trabajo sancionó al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria con 3.000€, por vulneración del derecho sindical a la información.

"Es algo que no debiera ni siquiera requerirse al Ayuntamiento, ya que tanto el convenio colectivo como el acuerdo de funcionarios recogen que esa información se ha de facilitar de oficio y mensualmente a los órganos de representación de los trabajadores y a las secciones sindicales. No se entiende por tanto esta dejadez y la repetida falta de respuesta a lo que se solicita, máxime cuando deben ser conocedores de la anterior sanción de la Inspección de trabajo tanto el responsable máximo del ayuntamiento, el sr. Alcalde y Presidente de Diputación, como el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana y la responsable de Recursos Humanos", ha concluido el delegado sindical.