INICIATIVA PROMOVIDA POR LA FEDERACIÓN DEL COMERCIO DE MÁLAGA (FECOMA)
El Ayuntamiento de Rincón impulsa el Comercio Tradicional para que sea declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria apoyará una iniciativa para que el Comercio Tradicional Mediterráneo sea declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a propuesta de la Federación del Comercio de Málaga (FECOMA).
Enrique Gil (FECOMA): "Esta declaración, si lo conseguimos, es una razón de actividad turística y de cultura, y hará posible que otros municipios se sumen".
Rincón de la Victoria se convertiría así en el segundo municipio, tras el de la capital malagueña, en aprobar mediante un acuerdo institucional la propuesta que “entendemos como una apuesta por el comercio local, que se suma a la estrecha colaboración que mantenemos con la Asociación de Comerciantes y Empresarios del municipio (ACERV), y la promoción del Centro Comercial Abierto y otras acciones como ésta que vienen a otorgar un distintivo de calidad al sector”, señala el concejal de Comercio, Pedro Fernández Ibar (IU). "Es un valor añadido al comercio tradicional mediterráneo desde épocas antiguas y es un patrimonio que esperamos que la UNESCO reconozca".
La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado la trascendencia de la propuesta que supone “un valor añadido y una inyección al pequeño comercio”. "Si se obtiene esta declaración, se conseguirá una proyección internacional al comercio mediterráneo y hay que implicar a la población en su conjunto, unos beneficios incalculables y un reconocimiento a la labor centenaria de estas micro-empresas".
El presidente de FECOMA, Enrique Gil, ha agradecido el apoyo al equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria por el impulso a la iniciativa que busca el apoyo de organismos públicos, asociaciones y usuarios. Gil ha destacado la importancia de la declaración que supone “una razón más de cultura y actividad turística para el sector que mayor desarrollo proporciona a la ciudad y crea más empleo de calidad en la provincia”.
"Esta declaración, si lo conseguimos, es una razón de actividad turística y de cultura, y hará posible que otros municipios se sumen"
Gil comentó que el proceso comienza en Alicante en un congreso de comerciantes propuesta por un comerciante malagueño, y que se presenta a la Junta de Andalucía. Ahora, continúa, se abre un periodo hasta Marzo para recoger apoyos a la propuesta de declaración para apoyar la iniciativa y mandarla a la Delegación de Cultura del Ministerio de Cultura.
La propuesta ha sido trasladada la a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y consensuada en la Junta de Portavoces. Finalmente ha sido aprobada en sesión plenaria el día 30 de septiembre.