El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 08:16

"EL TURISTA YA NO SÓLO QUIERE SOL Y PLAYA"

Javier López Delgado, Concejal de Deporte, Turismo y Protección Civil del ayuntamiento de Rincón de la Victoria es complicado pero no difícil.

Javier López nos cuenta que distribuir el tiempo ordenadamente entre Deportes, Turismo, Protección Civil, APAL Cueva del Tesoro y Playas, que son las áreas que forman la Concejalía que regenta. Parafraseando el estribillo de una canción de José Luis Perales, (para los que no lo sepan es un cantante y compositor español muy famoso), le preguntamos  ¿a qué dedica el tiempo? Pues a trabajar y trabajar, porque en estos meses  lo que se ha hecho es apagar fuegos, robándole tiempo a mi familia, amigos y a otros quehaceres, pero muy a gusto. "Ya en el mes de junio", continúa diciendo,  "empezamos con el problema en el área de playas con la no contratación de los puestos de socorro y vigilancia en las torretas, otro de los problemas que me encontré fue la no inclusión del Plan de playas y aprovechamiento de playas que poco a poco vamos dándole salida".

Maneja además, diferentes presupuestos para las distintas áreas, así un evento deportivo se paga con la partida asignada a deportes, de turismo con su presupuesto, etc. e igual en las otras áreas que forman esta concejalía.

Javier López
Javier López - Concejal Delegado de Turismo y Deportes
Javier López Delgado, Concejal de Deporte, Turismo y Protección Civil del ayuntamiento de Rincón de la Victoria es complicado pero no difícil.

El concejal, nos aclara una duda que en otras concejalías suele discutirse muy a menudo: la competencia de la playa. Se habla de que el mar es de Costas, el Paseo de Fomento:

¿Qué es de Rincón en las playas?

Buena pregunta, indudablemente Rincón de la Victoria ostenta la seguridad y vigilancia que corresponde a Policía Local y Protección Civil. Si es verdad que en competencias administrativas el agua y el Paseo Marítimo es de Costas, la playa de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Nuestro trabajo desde la concejalía es facilitar a las distintas personas que quieran poner en este lugar algún negocio, chiringuito, concesión de hamacas, hinchables, etc., o la realización de cualquier evento tramitar a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía los permisos necesarios para llevarlo a cabo. Respecto a la vigilancia en las playas, Javier López nos dice que el año que viene se va a cambiar, ampliando horarios y modificando la estructura de la vigilancia pero sin mermar en el servicio.

Protección Civil es otra de las áreas de la concejalía

Con Protección Civil existe una total coordinación con la concejalía. Es un personal muy cualificado y preparado, vela durante todo el año de manera constante por la ciudadanía, haciendo su ronda tanto en verano como el resto del año. "Está para la ayuda al viandante, para cualquier percance que necesite la ciudadanía".

Turismo

Quizá una de las grandes competencias de Javier López es el Turismo. Un recurso turístico importante y de sensibilidad tanto económica como de visitantes es la Cueva del Tesoro, sin embargo, ha sido y es un auténtico fracaso. ¿A qué es debido?

En estos años se han hecho algunas actuaciones. Ha habido una lavado de cara, aunque no una renovación. Tampoco ha habido cambios de las propias instalaciones que siguen siendo las mismas desde hace más de quince años. Hay cuestiones que vamos subsanando, como los folletos en español, por ejemplo, que no había desde hace seis meses. Por otro lado, el presupuesto principalmente se ha utilizado para cuestiones de promoción y difusión; también para la realización de estudios, por ejemplo sobre la eliminación del mal verde, aunque el mal verde sigue habiendo. Sin embargo, para el mantenimiento de las instalaciones sólo hay 1500 euros.

Esto es lo que hay y la solución es complicada. Existen problemas administrativos, como el proceso de expropiación de la Cueva que es de titularidad privada por lo que cualquier subvención para su mejora, hasta que no sea de titularidad municipal, es imposible.

En este mes de septiembre se dieron los datos  de visitantes que fueron a la Oficina de Turismo de Rincón. El mes con mayor número de visitantes fue el mes de junio con 110%. Julio se mantuvo y agosto 6.8% subió respecto al año anterior. 

¿Qué valoración hace de estos datos de visitantes?

Es la primera vez que ocurre, la interpretación que podemos hacer es que existe un interés por parte de los turistas por visitar Rincón. Por supuesto la confianza en nuestra Oficina de Turismo, ofreciéndoles una variedad de actividades, ya no sólo quieren sol y playa. Las cifras de este año debemos de verlas como algo excepcional, veremos cómo se traduce el año que viene.

Rincón de la Victoria se  proyecta como un destino turístico cada vez más importante. ¿Qué previsiones o que se va a llevar como estrella a  la feria Internacional de turismo, FITUR?

Estamos barajando diferentes cosas y hasta aquí puedo leer.

Javier López - Polideportivo Rubén Ruzafa - El Rincón Habla

Otra de las grandes responsabilidades es el área de Deportes.

Actualmente existen 19 escuelas municipales, las mayorías concertadas. Desde esta concejalía se ha intentado no concentrarlas todas en un mismo pabellón por lo que se han distribuido por los diferentes pabellones y campos del municipio. En estos meses hemos puesto en funcionamiento tres nuevas escuelas: voleibol, futbol sala y balonmano. La gestión de las escuelas tiene coste cero para el ayuntamiento. El usuario paga una matrícula que va para el ayuntamiento que soporta el seguro, mantenimiento y demás, y luego la mensualidad es para la escuela o club deportivo, para su mantenimiento. Estamos contentos porque ha habido muy buena aceptación por parte de la ciudadanía a las propuestas deportivas. Veremos cómo van transcurriendo a lo largo del curso.