ALEGACIONES
AAVV Torreón de Albendas Granadillas insisten en que se erradiquen las tuberías de fibrocemento
Insisten al equipo de gobierno sobre la necesidad de eliminar las tuberías de fibrocemento para la conducción de agua potable y piden que se informe a los vecinos sobre la ubicación de estas canalizaciones y de sus riesgos, conforme a la Resolución europea de 2013.
Tras un escrito fechado en 2019, las AAVV Torreón de Albendas Granadillas vuelve a insistir en la necesidad de erradicar las tuberías de fibrocemento que aún son soporte de muchas conducciones de agua potable, tanto en este vecindario como en el resto del municipio, “por el evidente riesgo para la salud de los consumidores”, según exponen desde la asociación.
Añaden que, según refiere la Resolución del Parlamento Europeo de 14 de marzo de 2013, sobre sensibilización de los riesgos relacionados con el amianto, “la gente tienen derecho a saber dónde están esas tuberías”, por los efectos nocivos del amianto en los seres humanos, como ya avanzó la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, en 1977.
La asociación urgía entonces al equipo de gobierno a llevar a cabo esta sustitución “por haber superado la vida útil” por lo que solicitaban un informe técnico sobre la cantidad y situación de dichas conducciones de fibrocemento con el objetivo de poder erradicar estas tuberías en un plazo no superior a los 3 años. En concreto, explican desde las AAVV que la canalización de agua potable de la zona del Río Granadillo y limítrofes, data de finales de los años 70.
En cualquier caso, aportan el dato de que en Rincón de la Victoria “existen 66,71 km de fibrocemento en la red de abastecimiento, lo que supone un 26,84% del total”, referido a un informe de Hidralia de 2017.
Ha sido, nuevamente, a raiz de las alegaciones al Presupuesto Municipal de 2022, que las AAVV de Granadillas han pedido, también la dotación de 500.000 euros para la retirada y sustitución de la red de abastecimiento que contenga fibrocemento (amianto) , en general, y, en particular, que se incorpore la partida necesaria para sus sustitucion en la zona de la Cortijada de los Cañas hasta el depósito existente en la Cortijada de los Marines.
En la actualidad, quedarían en el municipio 52,6 kilómetros, aproximadamente, de tubería de fibrocemento, y los trabajos de infraestructuras se han limitado a sustitución de tramos por tubería específica según su función o de polietileno. La sustitución ha sido de mayor envergadura en aquellos casos donde se ha reformado integramente una calle dejando fuera de servicio la existente de fibrocemento.
Sin embargo, a este respecto, desde las AAVV de Granadillas se preguntan qué está ocurriendo con las tuberías de fibrocemento que se sustituyen o cómo afecta la rotura de una de estas tuberías cuando sólo se sustituye un tramo por dicha rotura o se deja enterrada la sustituida, por lo que insisten en su derecho de solicitar más información conforme a la Resolución europea de 2013, sobre sensibilización de los riesgos relacionados con el amianto.