El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 08:16

UN CONFLICTO QUE COMENZÓ EN 2011

Rincón de la Victoria se une a la Red de Ciudades para la acogida de refugiados sirios

Rincón de la Victoria se suma a la iniciativa de Red de Ciudades Refugio ante la pasividad de los Jefes de Estado de la Unión Europea. Después del frívolo anuncio de la cuota "aceptable" por el Presidente del Gobierno de 2.739 refugiados, muchos ayuntamientos afrontan la urgencia del éxodo sirio con la puesta en marcha de mecanismos para acoger a estas personas.

Refugiados sirios tras cruzar la frontera entre Serbia y Hungría cerca de Roszke el 27 de agosto de 2015 Reuters
Refugiados sirios tras cruzar la frontera entre Serbia y Hungría cerca de Roszke, el 27 de agosto de 2015. Reuters
Rincón de la Victoria se une a la Red de Ciudades para la acogida de refugiados sirios

Cuatro años y medio después de que comenzara el conflicto en Siria, ya casi nadie recuerda por qué empezó. Fue en 2011 cuando el presidente Bashar Al-Assad lucha contra las fuerzas opositoras que intentan derrocarlo, y que ya ha ocasionado la friolera cifra de más de 4 millones de desplazados según la ONU. 

“Es la mayor población de refugiados de un solo conflicto en una generación”, afirma António Guterres, responsable del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados. Además, la ONU ha alertado de que es necesario crear 200.000 plazas para reubicar a los refugiados que están llegando a Europa, una cifra que está muy lejos de la que debaten los países europeos, 120.000, que es la nueva propuesta que va a hacer la Comisión Europea la próxima semana, a repartir entre los Veintiocho.

Ante esto los miembros de la Unión Europea discuten estrambóticamente sobre qué le toca a cada uno, como si fuera una patata caliente. La última fue la presentada hace unos días por el Presidente del Gobierno (PP), Mariano Rajoy: una frívola cifra de admisión de 2.739 refugiados, y extravagantes apellidos, "siempre que se cumplan una serie de condiciones por parte de la Comisión Europea y de países a los que llegan estas personas".

Al margen de las palabras y las discusiones de despacho de alto nivel sobre cuotas de los miembros de la Unión Europea, los ayuntamientos, que son los más cercanos al sentir popular, han dado un paso adelante porque el movimiento se demuestra andando. Así, el ayuntamiento de Rincón de la Victoria, decidió ayer formar parte de la Red de Ciudades Refugio. Según Antonio Moreno (Ahora Rincón), "la situación de los refugiados es altamente desesperada y hay que actuar con urgencia". Nos dice que se está desarrollando el procedimiento a seguir desde el área de Bienestar Social, que pasa por establecer un registro de familias que estarían dispuestas a acoger a estas personas y asignar parte del presupuesto destinado al rescate social. "No sé si dará tiempo a llevar la moción al pleno del Ayuntamiento, precisamente porque es un asunto de urgencia", nos comenta.

Hoy mismo, la Diputación de Málaga ha invitado a los municipios de la provincia a actuar de forma solidaria y atender con todos los recursos a su alcance la crisis migratoria que vive la Unión Europea. Junto a otras medidas, desde el Área de Asuntos Sociales de la Diputación se han comprometido a ampliar el presupuesto destinado a cooperación internacional y crisis humanitarias hasta alcanzar los 300.000 € en 2016.