El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 21:33

EDUCACIÓN

Llega el verano y toca elegir campamento. ¿Cómo elijo?

Ahora que llega el verano y las vacaciones escolares, muchos padres se devanan los sesos para elegir la mejor opción para sus hijos, porque seamos francos, queremos para ellos lo mejor, queremos que estudien pero también que se lo pasen bien.

La oferta es amplia, así que hemos decidido preguntar a la gerente del Centro de Formación Gabirol, Laura Martínez, que es experta en estas lides.

(El Puerto de Santa Maria, Spain - July 23, 2010) - Staff Photos from Day 6 of Family Camp 2 TECS Summer Camp in El Puerto. Senior disco, Ireland disco for sophomores and junior basketball

Photo by Will Nunnally / TECS
Niños en campamento de verano
Llega el verano y toca elegir campamento. ¿Cómo elijo?

Nos encontramos con Laura Martínez gerente del Centro de Formación Gabirol de Rincon De La Victoria, que durante el invierno facilita clases de apoyo a chicos y chicas y también idiomas, y en verano ofrece distintas actividades y campamentos, con el fin de intentar arrojar un poco de luz al laberíntico momento de elegir las actividades o los campamentos de verano para nuestros hijos.

El Rincón Habla: “Tenemos una duda porque ahora que acaba el curso escolar y empiezan las vacaciones, hay muchos padres que tienen en la cabeza si apuntarlos o no a un campamento de verano, o a un curso, a un taller, o qué actividad pueden hacer para el verano”.

Laura: "Efectivamente, ahora es el momento en que los padres están muy preocupados pensando qué hacer con los niños, pero algo fundamental es el perfil el niño y la necesidad que pueda tener cada persona de cara a poder aprovechar lo mejor posible el tiempo.

L: Para aquellos alumnos que no han obtenido buenos resultados, por ejemplo, en el curso, nosotros tenemos desarrollado un programa de verano que no solamente ofrece la clase de apoyo en sí, sino que también cada día trabajamos con ellos la planificación, técnicas de estudio y algo que consideramos muy importante, la motivación, que en general es una de las mayores causas que hacen que los niños no avancen en su nivel académico, y esos malos resultados no implican en muchos casos  que los niños no puedan aprobar las asignaturas. También tenemos programas de apoyo para el cambio de ciclo, de paso de primaria a secundaria. Lo que hacemos es prepararlos de cara a lo que se van a encontrar en ese paso, porque son pequeñitos todavía.

L: En lo referente a la parte académica también tenemos los idiomas. En verano es un buen momento para aquellos que quieran, por ejemplo, prepararse una certificación oficial B1 en inglés, o francés, alemán, que son los que trabajamos. Pueden prepararse durante el verano para poder obtener el final de curso el certificado. Para ello, tenemos cursos intensivos, que como tenemos más tiempo libre, esto permite trabajar con ellos de una forma más fuerte antes de que comience el curso, pero ya puedan tener el certificado listo. Como sabes desde que entró el plan Bolonia para poder tener el grado universitario, necesitan tener un B1 en uno de los idiomas. Por eso, siempre recomendamos que los niños que, a lo mejor durante el curso no han podido asistir a nuestros cursos de inglés pero en verano si disponen de tiempo, se lo preparen."

Laura Martinez - Centro de Formación Gabirol

ERH: “¿Para qué edades se dan estos cursos de verano?"

L: "En Gabirol tienen cabida niños desde muy pequeña edad, desde primaria o infantil que también vienen para trabajar con nosotros el inglés. De los pequeñines, los tenemos aquí desde tres años, es decir, que la edad en Gabirol va desde los más pequeños de tres añitos a lo que son los preparatorios para el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años, donde el más mayor, este año, tenía 63 años. Ha aprobado el acceso a la Universidad y está, estamos todos, muy contentos.

L: Además, para que los que no han aprobado la selectividad en Junio, tenemos la opción de la preparación en Septiembre.

L: Esto es respecto a lo que es la parte del apoyo. Respecto a los idiomas, para una certificación, tenemos que ver la madurez del niño. El nivel que tiene es importante, pero ya partir de 15 años ó 14 años, podemos trabajar con ellos para obtener perfectamente el certificado B1.

L: Dentro de Gabirol también tenemos talleres en inglés y trabajamos durante la mañana, para niños de edad comprendida desde los 3 años a los 11 años ó 12 años, talleres en inglés. Como nosotros nos basamos en la creencia de las inteligencias múltiples, hacemos que se acerquen al idioma de una forma natural, y esto lo hacemos con Talleres que van desde cocina, pintura, teatro, canciones, doblaje; de lo que se trata es que los niños aprendan de una forma divertida y natural, en la que tienen ese contacto con la lengua y que mejora muchísimo la expresión oral y la comprensión."

ERH: “Aparte de tener ese apoyo académico ¿se divierten?”

L: "Sí, sí. Algo que nos enorgullece mucho es cuando vienen los papás y mamás, y nos dicen que no hay manera de que falten, que les gusta venir y eso para nosotros es lo mejor. Y para los adolescentes, intentamos que sea un lugar para ellos. Incluso, algo que nos gusta mucho, es crear una figura del niño que, bueno, no tiene nada que ver con la parte de una asignatura o con lo académico, pero lo que hacemos es ofrecerle la oportunidad de que hagan un taller para los chicos de verano más pequeños, en inglés, y si no pueden, lo combinan. Es una forma de darles esa responsabilidad, que empiecen a tener sus propios proyectos y ver que de las cosas que les gustan pueden vivir. Es una vía realmente de motivación, que ellos aquí estén cómodos, motivados y con ganas de avanzar."

ERH: “¿En qué tenemos que pensar o fijarnos a la hora de elegir el taller, el campamento, en la clases de apoyo, un curso de formación?”

L: "Depende de las necesidades del niño. Tampoco recomendamos a los padres que el niño que no tenga ganas, o por ejemplo, en el tema del idioma, vienen con 14 años que no tienen todavía la madurez para sacar un B1 y les obligan a que vengan, al final los resultados no suelen ser lo que buscamos, porque hay una barrera siempre a la hora de querer aprender.

L: Si el niño tiene necesidades académicas, necesita aprobar el curso, podemos optar por la parte del apoyo. Tenemos programas intensivos en los que estamos por la mañana, planificando y trabajando la tarea de verano. Si lo que quieren es una certificación, optaremos por los programas de inglés.

 L: Sobre los campamentos, nosotros tenemos la parte de talleres en los que sobre todo tratamos de que se diviertan, que pasen un buen rato por la mañana, y además no solamente que sea una diversión y de ocio, sino que se combine con un aprendizaje de la lengua de una forma natural, que los niños vean que aprender una lengua no tiene que ser tedioso y aburrido, y pase la mañana aprendiendo y trabajando en esa idea de lo importante que es la lengua.

 L: Los campamentos propiamente dichos sería los campamentos de verano en la zona de España a través del grupo educativo TECS. TECS es un grupo educativo cuya base es un el colegio inglés, que está en el Puerto de Santamaría, un colegio privado que comenzó en el año 69, y se ha convertido en el colegio privado número uno de Andalucía según las estadística que se hacen anualmente. El actual director decidió comenzar el programa de campamentos TECS a finales de los 80 y principios de los 90, que es la otra la otra pata de los campamentos de verano de inmersión lingüística y programas en el extranjero para niños. Y una tercera pata que es una escuela de español en el Puerto de Santamaría.  

L: Nosotros somos los delegados de Málaga de este prestigioso grupo educativo, lo cual significa que somos lo que gestionamos los programas para todos los malagueños que quieran acceder a un campamento de verano de TECS, ir al extranjero o hacer un año académico fuera, un trimestre académico. Hay una serie de programas muy amplios y nosotros damos la orientación e intentamos que al final tengan el programa más adecuado a las necesidades del niño.

L: Esto amplía el ratio de trabajo para nosotros porque no es solamente para la población de Rincón de la Victoria, sino para toda la provincia. Trabajamos con toda la provincia y además somos la sede. Nos visitaron y nos eligieron a nosotros. También es importante decir que la sede está en Rincón de la Victoria. Llevábamos trabajando mucho tiempo, sé la calidad que tienen y cuando llegamos al acuerdo, yo encantada de la responsabilidad de tener Málaga en Gabirol."

Laura Martinez - Gabirol III

ERH: “Laura, tú eres la gerente de centro. ¿Cómo comenzaste en esta aventura de emprender y crear un centro de formación?”

L: "Gabirol comenzó en octubre del año 2012, en plena crisis. Yo creo que es el compendio de toda mi vida profesional, con la formación, con los idiomas, con la enseñanza, y de trabajar en diferentes en lugares, tanto con extranjeros como con españoles. Soy licenciada en Filosofía y Letras, rama de Hispánicas, Máster también en Comunicación. He trabajado muchísimo con un público extranjero, español para extranjeros, clases para niños y de secundaria. Yo creo que así empecé a desarrollar el amor por la didáctica. Me interesa mucho, y también la parte de enseñar cómo aprender, que creo que es muy importante. Pensaba que podría cubrir una necesidad en la zona con mi experiencia, y pienso que así ha sido."

ERH: "Laura, hay centros de apoyo, de formación pero algo tiene que diferenciar a Gabirol puesto que hace unos meses la Asociación de Empresarios os premió con el  reconocimiento a la empresa joven que más está despuntando."

L: "Creo que sobre todo somos muy profesionales en lo que hacemos. Amamos lo que hacemos todos, así se lo transmitimos a los chicos y también a todo el que viene bien aquí. Hay que amar lo que uno hace. Intentamos mejorar cada día. Nosotros nos quedamos muy sorprendidos por este premio. Fue una sorpresa muy grata el que la asociación de empresarios de la zona nos tuviera en cuenta, porque no somos de aquí, pero tenemos una trayectoria dentro del pueblo. Es verdad que hemos crecido y que se ha convertido en un referente. Fue un empujón pero tenemos que seguir mejorando, siendo conscientes de la responsabilidad que en nuestras manos están la personas que cambiarán el mundo algún día, y eso lo que yo les transmito a mi profes. Siempre hay que respetar mucho a todos los niños que entran, desde el pequeñito, con el perfil que tenga, lo respetamos, le damos un espacio. También y sobre todo el equipo. Nosotros tenemos un equipo de trabajo que es el que saca esto día a día, que es la base, desde los departamento de apoyo, de idiomas, de la parte internacional que tenemos también. Todos son muy profesionales, son gente con mucha experiencia."

ERH: "Laura, volviendo a los campamentos de inversión lingüística, como se ponen los padres en contacto con vosotros para poder tener mayor información, es decir, voy a matricular a mi hijo mi hija, cómo lo hago, dónde le llevo."

L: "Nosotros tenemos la sede abierta por la mañana y por la tarde. Si pueden llamar por teléfono y concertar una cita conmigo, mejor, sobre todo para indicarle cuál es la mejor opción de campamento de verano.

L: Campamentos de verano fundamentalmente tenemos en la provincia de Cádiz, en la zona de playa que es en el Puerto de Santamaría, por edades y por grado de inversión lingüística en la zona de montaña. En función de la madurez del niño, si es la primera vez que sale, el nivel de idioma que tiene, nosotros orientamos y explicamos en qué consiste. Estamos abiertos, bajo cita. También organizamos sesiones informativas cada cierto tiempo. También pueden preguntarnos por el correo electrónico o informarse a través de nuestra Web. Nos gusta trabajar de forma personalizada, de ahí que siempre recomiende la cita personal."

ERH: "¿Cuánto dura un campamento?"

L: "Los Campamentos tienen una duración de dos semanas, aunque este año hay un campamento fuera de Andalucía, Salamanca y la Sierra de Gredos, de una semana, que es en esa semana de junio que se quedan los niños un poco sin saber qué hacer. Ofrecemos una semana en la Sierra de Gredos, en Madrid, que se puede combinar una semana allí como otra semana en Salamanca, o una semana allí y una semana Prado del Rey, por ejemplo.

L: Pero siempre son dos semanas. El motivo es el aprendizaje, es decir, cuando tú llegas a un lugar en el que tienes que hablar en otra lengua, la primera semana es prácticamente de adaptación. De repente, los niños se acostumbran a que tienen que dirigirse a otros y vivir, interactuar en la lengua meta, y es en la segunda semana en la que hay realmente una evolución, un avance y que hace que haya un resultado óptimo. Hay que tener en cuenta que los campamentos tienen una base pedagógica, a partir del colegio del centro inglés. No es un campamento en el que decimos 'es que los niños van a hablar inglés', es que realmente hay un trabajo pedagógico durante todo el año. Se trabaja sobre los campamentos y cada uno tiene un programa específico, según edades y niveles, que se trabaja por el equipo pedagógico del propio centro. Creo que son el mejor que hay en España de ese perfil en concreto."

ERH: "Muchas gracias Laura por enseñarnos y poner luz sobre las opciones para el verano para nuestros hijos, y por contarnos todo lo que hacéis, sobre ese acuerdo que tenéis con TECS, y enhorabuena por ser un centro de formación y de campamentos de referencia en la provincia, además de estar en Rincón de la Victoria."