El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 08:16

MAYORES

Día 1 de octubre, Día Mundial de las Personas de Edad

Hoy día 1 de octubre se conmemora el Día Mundial de las Personas de Edad y muchos municipios españoles han planeado actos junto con asociaciones y hogares de mayores que se extenderán durante varios días. Este año está dedicado a la eliminación de los prejuicios de edad, porque no es todo tan bonito como parece y actualmente las personas mayores sufren discriminación por razón de su edad.

Mayores de Rincón de la Victoria
Mayores de Rincón de la Victoria
Día 1 de octubre, Día Mundial de las Personas de Edad

En este día conviene recordar que todos, salvo causas de fuerza mayor, inexorablemente seremos personas de edad, personas mayores o, sin necesidad de eufemismos, seremos viejos. Ser viejo no ha de tener un significado peyorativo porque es sinónimo de experiencia, de testigo de la historia, de vivencias, es una parte de nuestro patrimonio intangible, son un cúmulo de dichos, refranes, de muchos de esos “cuando yo era joven” que tienen un halo de novela y de relato.

Este año, el Día Mundial de las Persona de Edad está dedicado a concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento y desafiando esas ideas. En su mensaje, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, comente que "se dice a menudo que las personas de edad gozan de un respeto especial. Sin embargo, la realidad es que en demasiadas sociedades se les ponen cortapisas al denegárseles el acceso a empleos, préstamos y servicios básicos". 

Para concienciar sobre este hecho muchas veces es importante mirar a las cifras de población en España, para darnos cuenta que esto no es una cosa de "unos cuantos viejos", es más bien un caso de exceso de cortoplacismo

Según publicaba el Instituto de Estudios Económicos, la proporción de población española mayor de 65 años se situaba en un 18,5% en 2015, dos puntos más que hace una década. Además, España es hoy por hoy un país donde el crecimiento vegetativo es negativo, es decir, hay más defunciones que nacimientos. Las proyecciones estadísticas arrojan un nada alentador hecho, y es que según el INE (instituto Nacional de Estadística), este país perdería un millón de habitantes en los próximos 15 años y 5,6 millones en los próximos 50 años, y que el mayor porcentaje de población (lo que se denomina la pirámide poblacional) se sitúa entre los 35 y los 60 años.

Esto quiere decir que en 15 años seremos más personas mayores que personas jóvenes, con lo que tener prejuicios acerca del envejecimiento o el valor de las personas mayores es, en suma, menospreciarnos a nosotros mismos, o a nuestro yo futuro.

Otro dato a tener en cuenta es la esperanza de vida, que se sitúa en los 82,7 años que es lo que ya se denomina “la cuarta edad”, que comienza a partir de los 80 años y tiene una característica en cuanto a salud se refiere. Según publicaba el INE en su boletín “la salud de los españoles” escribía que el 32% de las personas de 65 y más años declaran que padecen alguna discapacidad y el 20% de estas personas, además viven solas. A partir de los 80 años este porcentaje aumenta sustancialmente. Casi la mitad de las personas de edades comprendidas entre 80 y 84 años tienen alguna discapacidad (47,4%) -osteoarticulares, mentales y múltiples, y en el caso de las personas de 85 y más años, llega al 63,6%.

Mayores en Rincón de la Victoria 2

Por añadir un último dato, en la última encuesta estatal sobre discapacidad, que data de 2008 (fuente: INE), había 3,85 millones de personas residentes en hogares que afirman tener discapacidad o limitación. Al menos la mitad de las personas con discapacidad declaraban encontrar una serie de elementos en la calle que les impide su normal desplazamiento por la misma. El problema más importante es el bordillo de la acera, seguido de los obstáculos en las mismas (papeleras, farolas, socavones, estrechez...).

Por eso el trabajar en la accesibilidad de los hogares y las ciudades no es un tema baladí en una población que envejece; es algo que nos afecta a todos, y obviarlo es hacernos trampas al solitario. Es más, es un trato discriminatorio por lo que trasladando las palabras del Secretario General Ban Ki-moon: "Insto a los responsables de la actividad normativa a que recopilen datos y estadísticas de mejor calidad sobre la salud, la situación económica y el bienestar general de las personas de edad para atender mejor sus inquietudes".

Proyecto DYAR “Mano a mano: mayores que mueven el mundo”.

DYAR es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar las condiciones sociales de las personas y de su entorno en Rincón de la Victoria.

El colectivo ha puesto en marcha el proyecto "Mano a Mano". Un nuevo proyecto, dirigido a todos los ciudadanos del municipios con el objetivo de crear lazos de unión vecinales, impulsar la formación y el empleo local, así como actividades de participación y colaboración ciudadana.

Según ha indicado un miembro de la Asociación, María José Herrero, se trata de un proyecto que surge desde la observación donde existen mayores muy válidos con ganas de  hacer cosas.