CUEVA DEL TESORO
Participantes del VI Congreso sobre Cuevas Turísticas Españolas, Cuevatur visitan la Cueva del Tesoro
Con motivo del VI Congreso CuevaTur 2016 celebrado en Nerja, expertos de distintos puntos de España realizaron una visita a las Cuevas del Tesoro, únicas en Europa por su origen submarino.
Expertos e investigadores del mundo de la geología, arqueología, biología, ingeniería y turismo, así como gestores de cuevas turísticas venidos de distintos puntos de España realizaron en la tarde del viernes una visita profesional a la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria. Este encuentro estaba programado desde enero pasado cuando los miembros del Comité organizador de Cuevatur y la concejalía de Turismo de Rincón de la Victoria firmaron como visita obligada para que los participantes a este Congreso nacional pudieran conocer de primera mano esta cueva única en Europa.
Dada su importancia como cueva turística y geológica, era punto referente para este Congreso sobre Cuevas Turísticas Españolas, Cuevatur, como punto de encuentro en el que se ponen de relieve los últimos trabajos, estudios e investigaciones llevados a cabo en las cuevas españolas, pero también en el ámbito internacional. En esta VI edición han participado ponentes de Portugal, Italia y Francia, además de diferentes comunidades autónomas tales como Extremadura, Madrid, Cantabria, Granada o Asturias entre otras.
La alcaldesa de Rincón, Encarnación Anaya y el concejal de Turismo, Javier López dieron la bienvenida al grupo de congresistas y departieron con ellos antes de iniciar su visita que fue guiada por el actual director del Museo de Historia de Nerja, Juan Bautista Salado.
En la visita, que duró algo más de cuarenta y cinco minutos, los participantes fueron visitando las distintas salas observando las formaciones que la naturaleza ha realizado a su antojo en esta cavidad submarina. A su salida los visitantes comentaron que la cueva es llamativa por las columnas y gargantas que el agua subterránea, tanto salada como dulce, ha ido dejando a lo largo del tiempo. Añadieron, además, que algunos aspectos son mejorables pero, como en todo, "siempre pesa más el buen sabor de boca que deja su visita".
Desde el punto de vista turístico, los congresistas salieron satisfechos comentando que la Cueva del Tesoro es toda una experiencia turística, especialmente con la leyenda del Tesoro, sus investigadores y aventureros. Como recurso turístico, se espera de ella algo más, pero el que sale tras su visita siempre tiene la palabra interesante y curiosa y que se visita fácilmente.
Además, con motivo del Día Mundial de Turismo, la concejalía de Turismo de Rincón de la Victoria ofreció una jornada de puertas abiertas en la Cueva del Tesoro con una respuesta de más de 450 visitantes a lo largo del día. A lo largo del año es una cueva muy visitada por turista francés, italianos y rusos.