El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 05:04

UNA CARAVANA FUE INCENDIADA EN OTRA OCASIÓN EN EL MUNICIPIO

Caravanistas sufren el ataque de un grupo de gamberros en Rincón de la Victoria

En la madrugada del sábado al domingo del pasado 2 de mayo, los caravanistas aparcados en el margen del Arroyo Granadillas de Rincón de la Victoria, fueron atacados por un grupo de jóvenes que estaban en la zona del parque Huerta Julián, causando daños en varias de las caravanas, en lo que los propios caravanistas han considerado un acto de gamberrismo.

 

Caravanas Rincon de la Victoria
Caravanistas sufren el ataque de un grupo de gamberros en Rincón de la Victoria

Sobre las tres de la mañana un grupo de unos seis chavales atacaron las caravanas con piedras y patadas a las puertas. Un acto que fue calificado de gamberrismo por los propios caravanistas.

Tras ser avisados, la policía local se personó en el lugar de los hechos, donde les indicaron que se dirigieran a la guardia civil para poner la denuncia, que ellos no podían tramitar nada hasta el lunes y que ellos no podían hacer más, ya que no podían identificar a ninguno de los asaltantes.
La denuncia se puso en la guardia civil por la mañana y han recogido pruebas en el lugar. "La misma guardia civil nos indicó que les llamáramos a ellos si vuelve a pasar algo", comentó JB.
 


De un lado a otro del municipio

Es conocido ya por los vecinos de Rincón de la Victoria como los caravanistas han ido cambiando de lugar de estacionamiento del municipio. El pasado verano fueron 4 coches municipales los que les echaron de Los Rubios después de que fuera el mismo ayuntamiento el que les indicó que se situaran allí, según declaró JB. "Incluso, nosotros limpiamos toda la parcela cuando llegamos, para que no dijeran que la porquería que allí había para que nos echaran la culpa a nosotros", añadió.

Lo mismo ha pasado en la explanada de la feria donde se va a construir la piscina cubierta, donde se les indicó estacionarse allí por su seguridad y de donde se les ha vuelto a echar sin más explicaciones.  Ahora se han situado en el lateral del Arroyo Granadillas sin ningún tipo de seguridad.

"En su día, según comenta JB, se nos mandó al aparcamiento del parque arqueológico, algo insostenible por inseguro y abandonado". "Además, con nuestra edad, cómo vamos a estar subiendo y bajando esa pedazo de cuesta con las bolsas de la compra, o subir de noche si hemos bajado a cenar a algún restaurante", añade JB.
 


Ciudad Non grata para caravanistas

A todas luces, el municipio se ha convertido en una ciudad non grata para el turismo de caravanas, y así ha corrido la voz. De 20 quedan tan sólo 8 caravanistas.
De la cala del moral también les echaron los municipales a pesar de tener permiso firmado por el ayuntamiento, y por el propio Alcalde Francisco Salado.
"Cuando se presenta el papel, aún así nos dan unos minutos para irnos bajo amenaza de multa", nos dice JB. A esto añade que aunque se pueda recurrir y ganar la multa, es la política de acoso y agotamiento a la que les tienen sometidos.

Denuncian el estado de crispación en contra de las caravanas que se ha creado en el municipio y reclaman al ayuntamiento el área de las caravanas que prometió el alcalde Salado personalmente hace casi tres años. "Estamos dispuesto a pagar un precio asequible, por supuesto", comenta JB.

Ahora tienen que dar Parte al seguro y pensar si continuarán viniendo a Rincon de la Victoria. Caravanistas alemanes, franceses y belgas les comentan, añade JB, que Quedarse en Rincón es peor que Marruecos o Portugal. A uno de ellos ya le quemaron la Autocaravana hace unos años. 

"La guardia civil volverá a pasarse, pero a los municipales ni se les ve ni se les espera", comenta JB con resignación.

Caravana Incendiada Rincon de la Victoria


Áreas privadas

Preguntado el ayuntamiento, el Concejal de Medio Ambiente, Sergio Antonio Díaz, nos comentó que desafortunadamente no existe ninguna parcela pública que poder habilitar para los caravanistas, máxime cuando existen ya iniciativas privadas. "No podemos hacer competencia la empresa privada que está montando las áreas para caravanistas".

Sobre la parcela de Los Rubios, Díaz añadió que fue una parcela privada que se habilitó para el aparcamiento de todos los turistas pero no para la acampada de las caravanas.