El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 11:54

LA PROVINCIA DE MÁLAGA ACOGE 141 CARRERAS PARA AFICIONADOS Y PROFESIONALES DURANTE EL 2015

La moda del ‘runner’ provoca el 80% de las lesiones en los pies de los corredores

Con la llegada del buen tiempo cada vez más son las personas que se inician a practicar carrera continua sin un estudio médico previo, debido a que sólo se necesita unas zapatillas, ropa adecuada y ganas de recorrer kilómetros. Málaga es una ciudad que cuenta con todas las características para muchos ciudadanos comiencen a correr.

Sin embargo, existen una serie de problemas que suelen presentar la mayoría de los malagueños que se inician en este práctica deportiva

running mediterraneo
La moda del ‘runner’ provoca el 80% de las lesiones en los pies de los corredores

El ‘running’ o correr está de moda en la provincia de Málaga. Hay programadas para todo este 2015 un total de 141 carreras entre circuitos, maratón y medias maratón, carreras urbanas, populares y solidarias.

“Los podólogos recibimos cada vez más a deportistas que presentan problemas en la pisada y lesiones en el pie. Es fundamental conocer ‘la técnica de carrera’ de cada uno para evitar posibles daños asociados a la práctica continua de este deporte”, comenta Víctor Hidalgo, miembro de la Asociación Española de Podología Deportiva (AEPODE). Se recomienda a todas las personas hacerse un análisis del tipo de pisada y un estudio de biomecánica de la carrera.

Términos como drop, amortiguanción, minimalismo, barefoot, pronador o supinador cada vez están más presentes en el lenguaje diario de los malagueños. Durante cada día se puede ver a un gran número de personas de todas las edades correr por los diferentes paseos marítimos. “Málaga es sin duda una de las mejores ciudades para correr ya que es llana y con un buen clima durante todo el año”, destaca Hidalgo y resalta: “Todas las personas deben empezar a correr en terrenos llanos y lisos para evitar las lesiones iniciales”.

El podólogo destaca que lo más importante es “adaptase a la zona donde se corre” y seguir un entrenamiento adecuado a cada persona con “objetivos reales a la preparación física de cada persona”. “La clave para no generar lesiones es una adaptación progresiva tanto al terreno como al esfuerzo físico”, añade.

Víctor Hidalgo es podólogo en Málaga desde hace más de 10 años. Ha puesto en marcha la Sala de Biomecánica Deportiva de Málaga, considerada una de los más potentes a nivel provincial. 

 


Lesiones

Entre los principales daños que se suelen atender en las clínicas destacan en primer lugar la lesión facitis plantar, es decir, inflamación de la planta del pie por sobre carga de entrenamiento. Además, también se suele ver las tendinopatias aquilias, lesiones en el tendón de Aquiles, la periotistis, lesiones de rodilla o lo que se conoce como el Síndrome de la Cintilla Iliotivial, daño en el lateral de la rodilla. Esta lesión se conoce como la rodilla del corredor.

“El paciente que suele acudir a los podólogos con problemas asociados a la carrera viene ya lesionado. Uno de nuestros objetivos es prevenir con información y consejos para evitar daños mayores.”, comenta Víctor Hidalgo.