El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

"NO HABÍA NADA PARA REUNIRNOS LAS MUJERES, ADEMÁS DE SIEMPRE ME HA GUSTADO MUCHO LAS CRUCES DE MAYO, LOS CARNAVALES, HACER TEATRO Y TODO ESTO LO QUERÍA RECUPERAR A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN"

Fallece La Niña Chica, presidenta y fundadora de la Asociación Estrella del Alba

Hoy 3 de Mayo ha fallecido Francisca Mellado, La Niña Chica

Además, queremos hacer nuestro pequeño homenaje a esta gran persona de nuestro municipio, presidenta y fundadora de la asociación Estrella del Alba, de La Cala del Moral, reeditando la entrevista íntegra que el pasado mes de julio le hiciéramos, y publicáramos en el nº2 de la edición impresa.

Desde El Rincón Habla damos su pésame a la familia. Descansa en paz.

La Niña Chica
La Niña Chica
Fallece La Niña Chica, presidenta y fundadora de la Asociación Estrella del Alba

Pasamos una tarde muy agradable charlando con La Niña Chica. Se nos hizo corta. Estamos tomando café en la sede de la Asociación Cultural Estrella del Alba, hoy vacía porque empezó ya el descanso estival, sólo nos acompaña al fondo, en un rincón, una vitrina llena de reconocimientos y agradecimientos a su labor desinteresada y los sitios vacíos de las mesas y sillas que a lo largo del año están llenas de conversaciones, risas, canciones, bailes y mucha, mucha ilusión por hacer  el bien a los demás.

La Niña Chica, mujer menuda pero no por ello débil, con una mirada que da serenidad  y un poco “picarona”,  nos cuenta que el nombre viene porque son dos hermanas y su familia les llamaban a la mayor “la niña” y a ella “la niña chica” su hermana se quedó con su nombre pero a ella le siguieron llamando así “además yo me identifico con la Niña Chica y siempre cuando me dicen como me llamo, digo la niña chica”.

Caleña por los cuatro costados, amante de su tierra y luchadora por sus tradiciones y costumbres, tenía una inquietud que poco a poco se fue haciendo realidad. En sus tiempos de juventud  veía que no había nada para poder reunir a las mujeres y desarrollar sus  curiosidades y cuidar de sus intereses. “Quería hacer una asociación porque en aquella época no había nada, solo se utilizaba la feria en la Virgen del Carmen y la Cofradía que sacaba a la Virgen del Rosario pero después no había otra actividad”. Gracias a la ayuda de dos amigas y de su hija poco a poco fue haciendo realidad la asociación.  No había nada para reunirnos las mujeres, además de siempre me ha gustado mucho las cruces de mayo, los carnavales, hacer teatro y todo esto lo quería recuperar a través de la asociación, nos dice la Niña Chica.

Hoy después de 23 años de presencia en la sociedad del municipio, Estrella del Alba es toda una institución. Su objetivo es conservar  la cultura tradicional de la Cala del Moral y ayudar y preservar a la mujer. Además, colaboramos con otras asociaciones, dentro del respeto entre todas.

Son más de 400 socias, sí socias ningún hombre entra en la asociación si no es para llevar, traer o recoger algo o a alguien, comenta risueña. No es que no los quieran sino que Estrella del Alba, primera asociación del municipio de Rincón de la Victoria desde 1991 se creó exclusivamente para la mujer, para ayudarla a realizarse, para contar con amigas, en definitiva para ser mujeres. La Asociación la inauguró el alcalde de la época, Clemente Caballero, allí en la casa de la cultura donde hacían las cruces de mayo, hacían también los coros, concursos de villancicos, etc. Así, poco a poco, fueron instaurando de nuevo las tradiciones y costumbres que estaban algunas perdida y otras olvidadas.

Lleva al pie del cañón 24 años, coordinando, creando y como dice ella “pidiendo” para poner en marcha todo su semana cultural, sus cruces de mayo, la exaltación de la mantilla, sus bailes, coros, clases de cerámica, cocina, pilates, gimnasia…un largo etcétera que con la que todos cuentan.

Estrella del Alba son todas las mujeres de la asociación pero que se resumen en el buen hacer de esta mujer que con su sencillez se ha ganado el respeto y admiración de su pueblo. 

Hemos estado con La Niña Chica sin duda una Gran Mujer ¡Gracias por este ratito!