El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00

ASOCIACIONES Y URBANISMO

Las asociaciones de afectados por la situación irregular de sus viviendas se reúnen con los Parlamentarios andaluces

Los representantes de las asociaciones SOHA (Asociación de afectados en la comarca de la Axarquía), AUAN (Asociación de afectados de Almería) y la confederación CALU (Confederación de afectados de Córdoba) han mantenido reuniones durante el día de ayer, 8 de junio, en Sevilla, con representantes de los Grupos Políticos en el Parlamento Andaluz, con el fin de acercar posturas respecto de las enmiendas a la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) referente a las parcelaciones en Suelo No Urbanizable. La enmienda podría votarse finalmente en la primera semana de julio.

IMG-20160609-WA0000
Asociaciones de afectados se reúnen con parlamentarios andaluces
Las asociaciones de afectados por la situación irregular de sus viviendas se reúnen con los Parlamentarios andaluces

Philip Smalley, presidente de SOHA, se ha mostrado optimista tras reunirse con representantes de Ciudadanos, PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Partido Popular, que han entendido la situación y han estado receptivos de cara trabajar en las enmiendas presentadas y discutirlas en la Comisión a tal efecto del próximo martes, 14 de junio. “Es un trabajo que llevamos haciendo durante más de 8 años, y sobre esta enmienda en concreto llevamos trabajando 2 años, y por fin vemos que se va a llevar a votación en el Parlamento el próximo mes de Julio, según nos han comentado”, ha añadido Smalley.

El problema reside, comenta el presidente de SOHA, que mientras que las edificaciones en Suelo No Urbanizable prescriben por inacción administrativa, sin embargo, las subparcelaciones que se hubieran hecho de parcelas en Suelo No Urbanizable quedan desprotegidas en la misma medida, y la posible acción de demolición no prescribe nunca. “Por eso, pedimos el amparo del Parlamento y la aprobación de esta enmienda”, concluye Smalley.

Las Asociaciones SOHA, AUAN y CALU engloban miles de viviendas en situación irregular respecto al ordenamiento en Andalucía, presentaron sus enmiendas el pasado día 9 de marzo de 2016. Además, dichas asociaciones pusieron en marcha a finales del mes de mayo una mesa de trabajo para colaborar con la Junta de Andalucía y conseguir un avance en la tramitación de estas enmiendas.

Parliament

SOHA es una asociación sin ánimo de lucro formada por residentes, principalmente extranjeros, cuya misión es promover la protección de los derechos de los residentes en la Axarquía de acuerdo al artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, ayudar a otros residentes a proteger sus casas por medio de acción legal u otras acciones, y realizar campañas activas para promover la amnistía a las casas de los propietarios de casas de la Axarquía.

SOHA se estableció en 2008 con el único propósito de salvar sus casas a través de medios pacíficos.