El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 21:54

URBANISMO

Asociaciones de afectados muestran su consternación ante el retraso en la regularización de viviendas

Las asociaciones SOHA, AUAN y la confederación CALU ponen en marcha un grupo de trabajo ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía a un problema urbanísitco que afecta a miles de andaluces.

SOHA Axarquia
SOHA Axarquia
Asociaciones de afectados muestran su consternación ante el retraso en la regularización de viviendas

Las asociaciones SOHA y AUAN, así como la confederación CALU se muestran preocupadas por el retraso en la tramitación del proyecto de ley encaminado a dar solución a las parcelaciones irregulares. La medida legislativa que sigue tramitándose en el Parlamento Andaluz denominada “Proyecto de ley por el que se modifica la ley 7/2012 de 17 de diciembre de ordenación urbanística de Andalucía para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable”, va a cumplir dos años desde que el gobierno andaluz presentó esta ley en su forma de anteproyecto, el 7 de octubre de 2014, a pesar de usar el término “urgentes” en el título.

El presidente de SOHA (Save Our Homes Axarquía), Philip Smalley, ha comentado que “no somos solo un grupo de ingleses defendiendo nuestras casas. Es un problema que afecta también a muchos españoles, que somos víctimas del boom inmobiliario y no los culpables. Es por esto que pedimos celeridad en el proceso para poder tener algo de sosiego y que no vuelva a pasar algo como el caso de los Sres. Prior en Almería, que a pesar de tener toda la documentación en regla, su vivienda fue demolida”.

Las asociaciones, que engloban miles de viviendas en situación irregular respecto al ordenamiento en Andalucía, están preocupadas por el hecho de que el pasado día 9 de marzo de 2016, los diversos grupos políticos en el Parlamento andaluz presentaron sus enmiendas al proyecto, y que pese a ello, su tramitación parece no haber avanzado desde entonces.

Por estas razones, las asociaciones anuncian que han establecido un grupo de trabajo, entre cuyas actividades está iniciar una ronda de reuniones con los diversos partidos políticos para interesarse por una pronta tramitación del proyecto de ley. En estas reuniones van a abogar por tres cosas: 1. El compromiso de una fecha en la cual el proyecto de ley esté aprobado (antes del verano), 2. Medidas para la urgente concesión de luz y agua para personas que viven en condiciones infrahumanas por tener una casa irregular, 3. El establecimiento en  el futuro de un grupo de trabajo en el seno del Parlamento andaluz para analizar los problemas urbanísticos existentes en la Comunidad Autónoma andaluza, así como posibles soluciones a los mismos.


SOHA es una asociación sin ánimo de lucro formada por residentes, principalmente extranjeros, cuya misión es promover la protección de los derechos de los residentes en la Axarquía de acuerdo al artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, ayudar a otros residentes a proteger sus casas por medio de acción legal u otras acciones, y realizar campañas activas para promover la amnistía a las casas de los propietarios de casas de la Axarquía.

SOHA se estableció en 2008 con el único propósito de salvar sus casas a través de medios pacíficos.