ENTREVISTAMOS A MANUEL SANCHEZ, EXCONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO
"Nunca estuve detenido ni imputado"
Manuel Sánchez, exconcejal del Ayuntamiento, fue llamado a declarar por la UDEF el pasado 9 de febrero por el Caso Edu Costa. Desde ese momento, muchos fueron los comentarios y especulaciones sobre el alcance de su implicación y su dimisión, y por esto ha querido poner negro sobre blanco, y contar la verdad de un caso que para él tan sólo ha sido "un precio político".
Manuel Sánchez concedió a El Rincón Habla una entrevista tras su renuncia al cargo a raíz de las noticias y especulaciones sobre su implicación en el Caso Edu Costa.
El exconcejal de Fomento del Empleo de Rincón de la Victoria, Manuel Sánchez Roldán (PP) presentó su dimisión al alcalde Franscisco Salado por el Caso EDU Costa el pasado 11 de febrero. La UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial) le acusaba de embolsarse 60.750 euros por impartir un curso de ayudante de cocina para parados con una empresa de su propiedad, Turísticas del Rincón SL.
"Todo esto viene a raiz de que solicitara una subvención de la Junta de Andalucía para dar cursos de formación para ayudantes de cocina, como otros tantos", comentó el exconcejal. "A finales de 2010 me dan la primera parte de la subvención y el curso empieza por Reyes de 2011".
"Todos los alumnos firmaban su asistencia ... y tuvimos nuestras inspecciones durante el curso, y toda la documentación se presenta en forma y plazo", añadió el exconcejal.
Manuel Sánchez comentó que siguió todo el procedimiento según las bases del curso e incluso la Junta hizo una inspección. Uno de los requisitos era la colocación de los alumnos. En este proceso, se pudieron colocar a parte de ellos, excepto a uno que abandonó el curso y un segundo que dejó el empleo antes de los seis meses estipulados en las bases.
Una de las partidas subvencionables era una partida denominada "gestión" para la que se destinaban 5.000 Euros del presupuesto, "de ahí es de donde se ha sacado que yo cobraba 5.000 Euros todos los meses".
El exedil argumentó que él tuvo que adelantar todo el dinero y que todavía la Junta de Andalucía le debía 15.000 Euros a mediados de 2012; año y medio despúes de acabar el curso todavía no habían revisado el expediente. No volvió a saber nada hasta enero de este año, cuando le escriben con la revisión de la Junta de Andalucía, firmada por la delegada Dª Patricia Alba y el Jefe de Servicio, donde se concluye que se le adeudan todavía 5.700 Euros que se le han de pagar antes de Noviembre de 2015.
"Esto ha sido un pago político", comentó Manuel Sánchez.
"Se ha dicho que yo estoy en libertad cargos y nunca ha habido una orden de detención contra mí". Manuel Sánchez aseveró que hasta el momento lo que tiene son cargos policiales y se le llamó a declarar para contrastar el expediente que ellos tienen (refiriéndose a la UDEF) del caso completo. Igualmente Sánchez comentó que ahora será el fiscal o el juez el que tendrá que ver el caso completo y dictaminar en base a toda la información y documentación que aportó.
Sánchez también quiso puntualizar que este caso, (la UDEF) no iba a buscar un fraude en un curso de formación de un empresario, sino a investigar qué ha pasado con el dinero de la Junta que "no ha dado y no está".
Preguntado sobre lo acertado o desacertado de su dimisión, Manuel Sánchez declaró que si se hubiera quedado y no hubiera renunciado, hubiera significado aferrarse a un sueldo, que él está en política porque le gusta y le gusta trabajar por cambiar el pueblo, y que obviamente no quería perjudicar al partido.
Quiso dejar claro que tampoco ha existido incompatibilidad ninguna, como pudo pasar en el Caso de Eva Rando, ya que él no era ni es administrador de la empresa; que ya con anterioridad y por evitar alguna incompatibilidad futura cambió el administrador nombrandose para el cargo a su hijo.
Damos las gracias al Sr. Sánchez por elegir este medio para hacer estas declaraciones públicas, porque según sus palabras, este medio "tiene repercusión en el pueblo".