El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 02:39

"EL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE HA REDUCIDO A LA MITAD"

Heredia anunció en Rincón de la Victoria la derogación de la reforma laboral si llegan al gobierno a partir del 20D

Miguel Ángel Heredia, cabeza de cartel por Málaga para las elecciones generales por el PSOE, estuvo en el municipio, acompañado por Encarnación Anaya, alcaldesa de Rincón de la Victoria, para mantener conversaciones con los empresarios aprovechando la publicación de los datos locales de paro, que arrojaron unas cifras para octubre 5.253 parados y 688 contratos temporales de un total de 726, lo que pone de manifiesto la precariedad del trabajo tras la reforma laboral de Mariano Rajoy.

En su intervención en Fórum Nueva Economía pintó un panorama muy negro para el futuro de las familias trabajadoras, en el que, en Málaga, uno de cada tres niños y niñas viven en el umbral de la pobreza.

PSOE Heredia 20D
PSOE - 20D
Heredia anunció en Rincón de la Victoria la derogación de la reforma laboral si llegan al gobierno a partir del 20D

La alcaldesa Encarnación Anaya aprovechó para comentar el acuerdo firmado con la EOI para la creación de un Espacio Coworking para 250 emprendedores y que atenderá hasta 80 iniciativas en dos años, la reforma de tasas de apertura en la puesta en marcha por primera vez de un negocio y sean desempleados, y finalmente la dotación para 2016 de 550.000 euros para renta básica para desempleados de larga duración.

Heredia señaló en referencia a los datos de desempleo, que arrojaban la cifra de 2.029 parados más en la provincia de Málaga, principalmente mujeres, y que la reforma laboral sólo ha traído precariedad y sueldos miserables, donde 1 de cada 4 contratos que duran menos de una semana, y el 43% de los trabajdores de la provincia de Málaga cobra menos de 645 euros al mes, con lo que una familia no puede plantearse un futuro. Añadió que tener trabajo en España y en Málaga en concreto no es garantía de salir de la pobreza, y especificó que el 18% de persona que tienen trabajo son pobres y el 22% de los autónomos no salen de la pobreza. Comentó también que el paro ha afectado principalmente a las mujeres, porque “se han cargado la conciliación entre la vida familiar y la laboral”.

Heredia anunció la derogación de la reforma laboral si llegan (el PSOE) al gobierno a partir del 20D. Quieren, añadió, poner encima de la mesa una ley de igualdad salarial que actualmente es de 24% entre un hombre y una mujer.

Con referencia a las playas, Heredia indicó que el PP anunció una serie de actuaciones en las playas de la provincia que todavía no ha llegado. Se ha marginado, continuó, a las playas malagueñas y particularmente al Rincón de la Victoria, y que Málaga es la provincia 16 en inversiones en materia de playas, teniendo en cuenta la importancia del sector turístico en la provincia, “5 veces menos desde que llegó el PP al gobierno”.

Finalmente, exigió medidas para acabar con la temporalidad y garantizar que los hoteles abran durante todo el año, además de poner los fondos necesarios para el plan de mejora de los hoteles.

No hay recuperación económica real

Heredia, en su intervención en Fórum Nueva Economía,  dedicó buena parte de su intervención ante más de 300 asistentes a criticar el “relato de la recuperación” que defiende el PP. “No existe recuperación cuando tenemos 25.000 afiliados menos en la Seguridad Social que en 2011 o se trabajan 2.286 millones de horas menos al año. Tenemos 104.000 ocupados menos, 202.000 asalariados. El mercado laboral es precario: 354.000 asalariados menos con contrato indefinido y 152.000 asalariados más con contrato temporal. Se ha producido una devaluación de los salarios. El salario medio cae más de un 4% nominal -unos 700 euros menos al año-, pero hay colectivos como el de los jóvenes en los que esta caída es del 11% (unos 750 euros menos)”, enumeró.

El candidato expuso que la tasa de precariedad ha subido 3 puntos y la temporalidad 1,4 puntos. En esta provincia de Málaga, de 15.000 nuevos afiliados a la seguridad social, 12.500 son autónomos, es decir, con el marco normativo actual, trabajadores con menos derechos, con menos ingresos y que en un futuro tendrán peores pensiones. “La hucha de esas pensiones, el fondo de reserva de la Seguridad Social, se ha reducido a la mitad, está en 35.000 millones de euros. Eso significa que si no se acometen cambios en nuestro modelo económico, algo que el PP no cree necesario ni urgente, mientras sigan estos sueldos tan bajos, esas cotizaciones tan bajas por trabajador, el sistema de pensiones está en peligro, se recortarán las pensiones, como advierten ya los expertos”, alertó.

A esa precariedad laboral se une, “la crisis social, la desigualdad”, un asunto que Heredia recalca siempre en sus intervenciones. “ Vivimos en una provincia con ciudades que tienen una tasa que roza el 30% de personas en riesgo de exclusión. En esta ciudad de Málaga uno de cada tres niños y niñas viven en el umbral de la pobreza. ¿Nos parece eso asumible? 22,2 millones de españoles viven en riesgo de pobreza, y las personas desempleadas han visto acabarse la prestación. 750.000 parados menos con prestación con una tasa de cobertura que ha caído en 15 puntos. La prestación ha sido recortada en un 15%, 133 euros menos al mes. El numero de hogares que sufren pobreza energética se ha duplicado desde 2011. La educación pública ha sufrido un recorte de 6.800 millones de euros, un recorte del 16% en becas y ayudas al estudio y hay 33.000 docentes menos, esos docentes que Ciudadanos no quiere que sean funcionarios”, concluyó.