El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 08:16

"LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENEN EL MISMO DERECHO QUE LAS PERSONAS SIN DISCAPACIDAD, LA IGUALDAD PARA PODER HACER LAS MISMAS COSAS".

Turismo accesible en Totalán

El pasado 4 de Noviembre se celebró en el vecino de municipio de Totalán un curso poco corriente –poco corriente tanto por el tema como por los ponentes y participantes.

 

Turismo accesible en Totalán

Qué es eso del turismo accesible. El turismo accesible es tan sólo una manera de concienciar a hoteleros, hosteleros o cualquier profesional que se dedica al turismo que existen personas con necesidades especiales que también desean disfrutar de los recursos turísticos como una persona más, ya que “son una persona más”.

Precisamente la Axarquía –aunque esté mal generalizar, tiene esta asignatura pendiente: la accesibilidad, y especialmente en un sector dominante como es el turismo.

El evento estaba organizado por Predif –plataforma de referencia de personas con discapacidad física, El Ayuntamiento de Totalán y la empresa de comunicación COMONÓ. Colaboraban Aspaym Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Facultad de Turismo de Málaga, Fundación Vodafone España y el Real Patronato para la Discapacidad.

Durante la inauguración del curso, Miguel Angel López Escaño. alcalde de Totalán, comentó que el turismo accesible en zonas como la Axarquía es la gran asignatura pendiente y que “todos tienen que ponerse las pilas”. Ignacio Pérez, director de COMONÓ añadió que “hacer el curso en la ciudad es lo fácil, pero hacerlo en un contexto como Totalán es el verdadero reto, a esto es a lo que se enfrentan realmente las personas con discapacidad”.

El la mesa redonda de la tarde participaron el decano de la facultad de turismo, El concejal de accesibilidad y movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Las bodegas Bentomiz, El hotel la Viñuela y Comonó comunicación. El Decano de la Facultad de turismo comentó que cuando se diseñe ha de pensarse no sólo en las personas con discapacidad, sino para las personas mayores, madres con carrito, etc. Raúl López, concejal de accesibilidad del ayuntamiento de Málaga a su vez añadió que los lugares han de ser accesibles porque las personas con discapacidad tienen el mismo derecho que las personas sin discapacidad, la igualdad para poder hacer las mismas cosas.