El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 03:25

TRANSPARENCIA

VOX Rincón solicita la creación de un portal de transparencia en el que se pueda acceder al trabajo de los ediles

La petición tiene su origen en el desconocimiento del estado en que se encuentran las iniciativas que se aprueban en el Pleno y que la Ley de Transparencia concede el derecho a los ciudadanos a conocer en qué trabajan "los representantes públicos pagados con el dinero de sus impuestos".
José Rodríguez, Vox. Foto de archivo.
José Rodríguez, Vox. Foto de archivo.
VOX Rincón solicita la creación de un portal de transparencia en el que se pueda acceder al trabajo de los ediles

El portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, José Antonio Rodríguez, ha registrado una moción por la que insta al Consistorio a crear un portal de transparencia, donde quede reflejado el trabajo que realizan los ediles.

En su exposición de motivos, el portavoz de VOX denuncia que, desde el comienzo de esta legislatura, se desconoce el estado en el que se encuentran las iniciativas aprobadas en el Ayuntamiento. lo que supone "una profunda desinformación para todos los ciudadanos". Por ello, se pregunta "para que sirven las mociones que se aprueban; si se llevan a cabo; y si se realiza un seguimiento real al trabajo de los concejales".

Rodríguez también argumenta su moción en el artículo 1 de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, "que regula el derecho de los ciudadanos a conocer qué hacen sus representantes públicos pagados con el dinero de sus propios impuestos", matiza.

La moción, que se someterá a votación en el Pleno Ordinario de este mes de enero, exige al Ayuntamiento que "se cree una herramienta de transparencia real" que facilite el acceso de los ciudadanos a las mociones de todos los partidos en formato PDF descargable; preguntas de todos los partidos y las respuestas por parte del Equipo de Gobierno; y los ruegos de todos los partidos.

Además, solicita la iniciativa que se separe la información por los distintos partidos para que el acceso sea todavía más rápido y sencillo. Además de incluir el grado de cumplimiento por parte del Equipo de Gobierno, de las mociones aprobadas.