El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

CRÓNICA PLENO | PLUSVALÍAS

Salado: “A los ciudadanos no les importa pagar más impuestos"

El PP de Rincón de la Victoria lleva las nuevas plusvalías al máximo legal que establece el nuevo Real Decreto, tras la declaración de inconstitucionalidad del anterior impuesto que gravaba la venta de terrenos e inmuebles. El PSOE local defiende que el coeficiente debe estar al máximo posible y se alinea con el PP.
Francisco Salado y bancada del PP
Francisco Salado y bancada del PP
Salado: “A los ciudadanos no les importa pagar más impuestos"

El pleno ordinario del ayuntamiento de Rincón de la Victoria que se celebró ayer 24 de febrero, dibujó un municipio con los impuestos más altos de la provincia.

Se debatía la Modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de impuestos sobre incremento de valor de los terrenos y sirvió para que una vez más, José Rodríguez, portavoz del Grupo Municipal de VOX, dejara en evidencia la gestión económica de los Populares de Rincón de la Victoria, y para evidenciar la alineación que existe entre PSOE y PP para sostener el sistema bipartidista.

Tras la reciente Sentencia de 26 de octubre de 2021, publicada el 3 de noviembre , en la que el Tribunal Constitucional declaraba inconstitucional y nulo el método que se utilizaba para calcular la base imponible del impuesto de plusvalía municipal, el PSOE aprobaba de urgencia un nuevo Real Decreto, RDL 26/2021, para adaptar este Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como de plusvalías.

De las opciones posibles que proporcionaba el nuevo RDL, el gobierno de Francisco Salado (PP) ha decidido llevar las plusvalías al coeficiente máximo que estable la Ley, sin reducciones, y, sobre el gravamen, que estaba al 20% (con el anterior e inconstitucional método) lo sube al 30%. Es decir, se sitúan las plusvalías en Rincón de la Victoria al máximo legal.

Los impuestos altos y un gasto que crece cada año

El portavoz de Vox, José Rodríguez, recordó en el pleno que además, el tripartito PP-PMP-Cs mantienen el tercer IBI más alto de la provincia, sólo por detrás de Villanueva de la Concepción y de Cártama, pero con una base de valores catastrales muy por debajo que el municipio rinconero. Además, subrayó, “el impuesto de circulación está en el top five de la provincia”.

Además, se puso de evidencia que Rincón de la Victoria es el segundo ayuntamiento con más deuda detrás de Málaga capital, aunque no es comparable porque la ciudad vecina tiene 10 veces más población, lo que situaba al municipio rinconero como los campeones de deuda pública de la provincia.

José Rodríguez. Portavoz GM Vox.
José Rodríguez. Portavoz GM Vox.

Dejan pasar la oportunidad de acabar con un impuesto confiscatorio

Pero esto no acababa aquí, sino que, con datos en la mano, Rodríguez expuso que los gastos corrientes no hacen más que crecer año tras año. Sólo de 2021 a 2022, este gasto corriente ha subido (sin contar el incremento del gasto por la privatización de la limpieza) en 2 millones de euros.

Una de las intervenciones más decepcionante del Pleno la protagonizó el concejal y secretario general del PSOE de Rincón de la Victoria, Antonio Sánchez, cuando defendió que el coeficiente debía estar al máximo posible y que, evidentemente, las plusvalías no iban a dejar de existir porque hay que financiar el ayuntamiento. Matizó y pidió que hubiera un estudio para fijar un tipo impositivo para que no paguen más los ciudadanos pero que el Ayuntamiento no pierda.

Así, Sánchez volvió a dejar pasar la oportunidad de hacer oposición y se situó al lado del PP en su política de impuestos y su gestión de los gastos.

Antonio Sánchez, PSOE de Rincón
Antonio Sánchez, PSOE de Rincón

No suben los impuestos porque ya están en máximos

El concejal de Hacienda, Antonio Fernández (PP), defendió la necesidad de recaudar 3,5 millones de euros por plusvalías y admitió que se han elevado al máximo los coeficientes, y que con las nuevas estimaciones con la tributación al máximo (30%) se llegaba a los 3 millones de recaudación.

No obstante, justificó que con el nuevo RDL, aún estando en máximos, los ciudadanos iban a pagar menos que con la Ley anterior. Terminó añadiendo que la plusvalía debe seguir existiendo, alineado con Antonio Sánchez (PSOE),  y que se debía ir al máximo, y ver cómo evoluciona la Ordenanza.

Cerraba este punto del Pleno ordinario de febrero el alcalde del municipio, Francisco Salado (PP), que admitió si tapujos que “sí, hemos llevado el tipo al máximo” pero añadió que no por eso se aumentaba la presión fiscal porque la base de cálculo de la plusvalía del RDL, es menor, y la Oposición le recordó que no era él quien bajaba los impuestos, sino el Gobierno Central, en este caso.

Pero si destacó por algo su intervención fue por su colofón al cierre en el que afirmó que “a los ciudadanos no les importa pagar más impuestos”, que lo que les importa es que se destinen a sus necesidades.

Finalmente, la modificación de la ordenanza a sus coeficientes máximos se aprobó inicialmente con los votos a favor del tripartito PP-PMP-Cs y la abstención de PSOE, IU y Podemos. Sólo rechazó la ordenanza el Grupo Municipal VOX.