El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 01:57

SALUD Y SERVICIOS SOCIALES

El Grupo Municipal Ciudadanos de Rincón de la Victoria presenta una moción sobre la Atención Infantil Temprana para que sea de carácter público y gratuito en Andalucía

El Grupo Municipal Ciudadanos Rincón de la Victoria  ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno Municipal de febrero con la que espera tener el apoyo y aprobación de todas las fuerzas políticas para que el Proyecto de Ley de Atención Temprana, presentado ya en el Parlamento andaluz, sea incluido en el SAS (Servicio Andaluz de Salud) con carácter público y gratuito. Además, este Proyecto de Ley, que está siendo desarrollado por un colectivo de expertos, regula el funcionamiento de los CAIT (Centros de Atención Infantil Temprana), así como las competencias de las áreas implicadas como son la de educación, igualdad social y salud que afectan muy directamente a la población infantil.

Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana
Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana
El Grupo Municipal Ciudadanos de Rincón de la Victoria presenta una moción sobre la Atención Infantil Temprana para que sea de carácter público y gratuito en Andalucía

Elena Aguilar, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos de Rincón de la Victoria, declaró que la moción sobre la situación de la Atención Temprana en Andalucía se ha presentado en la Comisión por asuntos urgentes. Añadió que este Proyecto de Ley de Atención Temprana intenta agilizar el proceso en los distintos tratamientos que necesitan estos niños, además de mejorar la calidad de vida de los menores y sus familias, por lo que animo al resto de grupos municipales a que se haga institucional en el próximo Pleno, apoyando su tramitación, que ya está siendo considera en el Parlamento Andaluz, agregó.

La financiación de los CAIT, venía a través de convenios con los Ayuntamientos o subvencionados de la Junta de Andalucía. Sin embargo, la Consejería de Salud publicó a finales de 2014 una resolución donde indicaba las líneas a las que han de ajustarse los contratos de gestión de los Servicios Públicos mediante procedimiento abierto. Este cambio de modelo, de subvencionado a concertado, que por un lado ha sido bien acogido por la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, pero rechazado en su contenido ya que supone que muchas de las entidades que prestan este servicio no puedan hacer frente económicamente al servicio y de igual manera, las familias que utilizan esta asistencia no podrían pagar dichos servicios necesarios e imprescindibles para el buen funcionamiento físico y psíquico de los niños.

Asimismo, la portavoz de Ciudadanos Rincón de la Victoria manifestó que espera que el apoyo sea unánime por todos los grupos de la corporación ya que este Proyecto de Ley daría una estabilidad de futuro, no dependiendo del grupo o coaliciones de gobierno, vía decreto. Además, posibilitaría que estuviera abierto a incorporar tanto los descubrimientos científicos como el desarrollo de tecnologías que ayuden en la recuperación de esta población infantil, añadió.

La Atención Temprana tiene como objetivo prevenir los trastornos del desarrollo, detectar riesgos y lograr un diagnostico precoz cuando existan ciertos indicios que informen de la existencia de alteraciones congénitas, metabólicas, madurativas o de cualquier otra índole o posible riesgo de padecerlos, con el fin de atender lo antes posible a los niños de 0 a 6 años, así como a sus familias.

En Andalucía existen más de 19.000 niños con algún trastorno cognitivo, del desarrollo o madurativo, así como del espectro Autista, Síndrome de Down, Asperger, trastornos del lenguaje o parálisis cerebral, entre otros trastornos. Estos niños son tratados en los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), cuya finalidad es, una atención e intervención precoz y de mejora, en gran medida, de las posibilidades de desarrollo biopsicosocial de estos niños y niñas.

El Proyecto de Ley tiene como finalidad garantizar la continuidad de la gestión de las asociaciones a través de la fórmula del concierto social, y agilizar el proceso en los distintos tratamientos que necesitan estos niños en aras de una mejor calidad de vida de los menores y sus familiares.