El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 01:57

FINALMENTE NO HABRÁ BAJADA DE IBI

El Gobierno de Rincón anuncia una reforma de las Ordenanzas Fiscales y anuncia ayudas de hasta el 50% en el IBI

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN, IU, PA), ha presentado hoy un programa de reordenación y de unificación criterios de las actuales Ordenanzas Fiscales que además contempla una serie de medidas en apoyo a los colectivos más desfavorecidos del municipio.

Anaya Moreno - Convocatoria de prensa
Anaya y Moreno - Convocatoria de prensa
El Gobierno de Rincón anuncia una reforma de las Ordenanzas Fiscales y anuncia ayudas de hasta el 50% en el IBI

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE) y el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (AHORA RINCÓN) han informado esta mañana en convocatoria de prensa que hasta un total de 19 ordenanzas se modificarán para reordenar tasas y unificar términos, y que además supongan un beneficio social para los ciudadanos.

Una de estas reformas que se va a llevar a cabo es un aumento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que pasa de 1,2 al 1,5 del cómputo de ingresos de la unidad familiar para la exención de la tasa de alcantarillado y basura.

Se ponen en marcha bonos y descuentos para los colectivos de jubilados, mayores de 65 años, desempleados y  jóvenes, así como el 50 por ciento en la matrícula y mensualidad de las familias con dos o más miembros que realicen actividades municipales.

Asimismo, Antonio Moreno ha indicado que se congelan las tasas al no aplicar la actualización del IPC que ya lleva acumulada una subida del 7,5 por ciento.

Otro de los aspectos importantes a destacar por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria es la puesta en marcha de un reglamento de ayudas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con descuentos de hasta el 50 por ciento destinando para ello 250.000 euros anuales; es decir, un millón de euros para la presente Legislatura que se suma al Plan de Rescate Social, anunciado un mes atrás. Según ha explicado la regidora "ha resultado imposible realizar la bajada del IBI porque supondría dejar de ingresar 4 millones de euros que impediría afrontar pagos básicos". "Esta es una medida sobre la que también tiene competencias el ayuntamiento", ha indicado Anaya.

Por otro lado, el ejecutivo local planifica estimular la creación de empresas y nuevos negocios con bonificaciones en la licencia de apertura pasando del 50 al 100 en el caso de desempleados con más de tres meses de antigüedad y primera actividad de servicios que realiza, y con anterioridad de un mes antes de la presentación de la solicitud.

El edil de Hacienda ha informado de la subida de las tasas a las grandes empresas y bancos; en un 150 por ciento para la tasa de cajeros “pasando de 400 a 1.000 euros al año; un 30 por ciento en la recogida de basura a entidades bancaria, y un 30 por ciento en la recogida de residuos especiales en centros comerciales.

Otras de las novedades que presenta esta reordenación de ordenanzas fiscales es la incorporación de la tasa por celebraciones de bautizos y comuniones civiles, “ hasta el momento no existía esa posibilidad”, añade Moreno.   

También se aplicará una exención a desempleados en la expedición de certificados por parte del área de Recursos Humanos.

Asimismo, el edil ha comentado que se trata de una adecuación de las tasas a las circunstancias actuales con la derogación de aquellas que se han quedado obsoletas, y por otro lado, la adaptación de textos a la denominación de los organismos autónomos a agencias públicas. "No suponen un impacto excesivo en las arcas municipales, sino proporcionar un alivio a las personas y hacer más con menos", ha concluido Moreno.


La regidora ha informado que la propuesta de reforma irá inicialmente a la sesión plenaria del mes de octubre, permaneciendo en exposición pública durante un periodo de 30 días para la presentación de alegaciones. Finalmente será aprobada en el Pleno del mes de diciembre para que entren en vigor a partir del 1 enero de 2016.

Por último, ambos han informado que desarrollará una campaña  de información al ciudadano para dar a conocer las modificaciones efectuadas con el objetivo que el ciudadano puede acogerse a las nuevas ventajas aplicables.  Además, la alcaldesa ha indicado que pondrán en marcha los mecanismos de ayuda a la tramitación de la documentación.