PROYECTOS SOCIALES
¿Qué fue del proyecto de innovación social y cultural que se iba a desarrollar en el cortijo Diego Linares de Lo Cea?
Se cumplen ya dos años desde que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria adquiriera la propiedad del Cortijo Diego Linares ubicado en la Urbanización Lo Cea de Torre de Benagalbón, y el proyecto de Innovación Social y Cultural que tenía previsto entonces el anterior equipo de gobierno (PP-PA), no ha comenzado.
El ayuntamiento de Rincón de la Victoria recibió el pasado 29 de agosto de 2017, las llaves del Cortijo por parte de la entidad propietaria Macarena de Explotaciones y Servicios, SL., para poner en marcha una programación de actividades y talleres con el fin de que se conviertan en un punto de encuentro social y cultural.
Hoy, dos años después, no se ha desarrollado ningún proyecto de este tipo en este edificio, que continúa cerrado.
Fuentes del Ayuntamiento explican que el edificio se pondrá en valor como parte de la ejecución del proyecto EDUSI "Rincón es Vida", una vez que se haga efectiva la transferencia de los fondos europeos. Así, una cantidad alrededor del millón de euros iría destinada a la línea "Impulsar la participación ciudadana, mejorando y ampliando equipamientos en el desarrollo de espacios para las artes y la cultura para los jóvenes y dinamizando nuevas actividades para este cupo de la población". No obstante, se desconoce que cantidad iría a parar a la puesta en valor de este Cortijo, incluido en dicha línea.
En concreto, según explican fuentes municipales el espacio municipal trataría de construir algo similar a La Noria de Diputación de Málaga, es decir, un centro de innovación social que tiene por objeto impulsar proyectos de innovación y emprendimiento de ésta índole con el fin de encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades de las personas, que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público.
La adquisición del inmueble para uso municipal se realizó a través de un convenio urbanístico rubricado en el año 2010, y una posterior aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria con fecha de octubre de 2014, para una modificación de calificación urbanística de la superficie total pasando de unifamiliar aislada a unifamiliar adosada.
Se trata de una edificación de finales del siglo XIX que ocupa una superficie de 358,44 metros cuadrados que consta de dos plantas, y una parcela de 767,56 metros cuadrados donde actualmente se conserva unas antiguas caballerizas y zona de picadero de la propiedad que pasa a ser municipal. También se contempla 55,56 metros cuadrados de espacio libre. El resto de superficie, 1.647 metros cuadrados continuará siendo privado.
La superficie de terrenos total, 2.773 metros cuadrados, está ubicada entre las Calles Asturias y Camino Viejo de Vélez, en su linde con Calle Andalucía, de la Urbanización Lo Cea de Torre de Benagalbón.