El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 23:36

UN BALANCE POSITIVO PERO FALTO DE DETALLE

La estabilidad, consenso y políticas cercanas y transparentes es el balance que el equipo de gobierno hace de sus cien días de mandato municipal

La coalición de los cuatro partidos que forman el equipo de gobierno municipal (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA)  han coincido que estos tres meses de gobierno han  estado marcados por la estabilidad de gobierno, por el trabajo intenso, el dialogo permanente y el consenso entre las cuatro fuerzas políticas.  

Encarnación Anaya, alcaldesa de Rincón de la Victoria, señalo en la presentación del balance de los cien días de gobierno que “nuestros pilares son y seguirán siendo  el empleo, la transparencia, las políticas sociales y participación ciudadana”.

Gobierno PSOE Ahora Rincon IU PA 100 días el rincon habla
Gobierno PSOE Ahora Rincon IU PA 100 días
La estabilidad, consenso y políticas cercanas y transparentes es el balance que el equipo de gobierno hace de sus cien días de mandato municipal

El equipo de  gobierno presentó en la mañana de ayer el resultado de las  acciones realizadas en los primeros meses de gobierno municipal.  En su intervención la alcaldesa del municipio, Encarnación Anaya (PSOE), comentó que han sido cien días marcados por el nuevo estilo y el talante tanto con la plantilla municipal, con la que entendemos que hemos normalizado la relaciones; con el tejido asociativo y con la oposición como características esenciales que merece la pena ser resaltadas.  En cuanto al balance, continuó la Alcaldesa, “puedo afirmar en nombre del equipo de gobierno que hemos cumplido con nuestro programa para estos primeros cien días en un porcentaje muy alto,  aunque entiende que la nota la debe de poner la ciudadanía. La alcaldesa, continuó diciendo que el equipo de gobierno está satisfecho, que aunque no es un camino de rosas lo afrontan  con ilusión, ganas, dedicación y con muchísima entrega. Resaltó, además, que el equipo está formado por personas en las que la ciudadanía  puede confiar y que no les vamos a fallar, somos personas cercanas que estamos en el día a día de la gente, que participamos en todo o que se organiza en el municipio, tenemos las puertas abiertas de todos los despachos, atendemos a todas las personas que llegan con algún proyecto o problema. Estamos para atenderlas y creo que eso es un cambio para resaltar de este equipo de gobierno, resaltó.

Respecto a las políticas sociales y de igualdad, Encarnación Anaya, dijo que ha habido varias acciones como que Rincón de la Victoria se ha declarado Municipio Libre de Desahucios, pertenece además a la Red de Ciudades Refugio, se ha puesto en marcha varios planes como el de Rescate Social, o de Igualdad o el programa de inclusión social.

Antonio Miguel Moreno (Ahora Rincón), teniente alcalde y concejal de Economía y Hacienda, en su intervención recordó el informe presentado al principio de la legislatura que arrojaba una cifra de 73,4 millones de euros que dibujaba un panorama económicamente difícil para el Ayuntamiento, “panorama que va a marcar las políticas que se puedan hacer en estos cuatro años y que nos ha llevado a una modificación presupuestaria de 1.3 millones de euros para poder finalizar el año”. Asimismo comentó que con las  medidas de ajuste “el déficit de tesorería se ha reducido notablemente de 2,5 millones a 0,7, con la previsión de finalizar el año con un superávit de 0,2 millones de euros”.  Destacó además, la refinanciación de la deuda con las entidades bancarias que supondrá un ahorro 4 millones de euros en esta legislatura que irán a aliviar en parte esa carga financiera y en parte poder financiar algunos proyectos. Por otro parte el concejal de Economía y Hacienda, recordó que se han iniciado ya la elaboración de los nuevos presupuestos para el 2016, actualmente se está con unos presupuestos prorrogados del 2014, “en esta elaboración se le ha dado voz a todas las asociaciones y entidades de las que teníamos registro que son más de cien, además hemos recibido otra serie de la incluidas las de los dos partidos de la oposición y entendemos que este es el marco donde nos queremos mover, un marco de una política dialogada, consensuada y no establecida únicamente por el equipo  de gobierno” añadio.

Finalmente Moreno, anunció la ejecución de una reforma fiscal y un Plan económico financiero en un plazo de 8 años para sanear la deuda comercial de 20 millones de euros con el objetivo de reducirla a la mitad en la presenta legislatura.    

Pedro Fdez Ibar (IU), concejal de Movilidad Sostenible, Desarrollo de la Economia Local y Apal Delphos, destacó como punto importante las políticas de participación ciudadana, con la reforma del reglamento de participación en el que sea implicado a las instituciones y asociaciones del municipio, la creación del escaño 22, los Consejos de la Juventud y la creación de asambleas. La transparencia, fue otra de las acciones que resalto, Fernández Ibar, ya que por primera vez se ha hecho público la declaración de bienes de los concejales, la retransmisión de los pleno por streaming, y la publicación de los informes completos para que la ciudadanía conozca con detalle las políticas que se están haciendo. Por otro lado, comentó, que es la primera vez que se dan a conocer públicamente los costes de las ferias. El concejal de IU apuesta por la movilidad sostenible y mejorar los transportes urbanos en colaboraciones con otras administraciones locales y autonómicas. Entre otras acciones está realización de la tarjeta única de transportes y regularización del transporte universitario, la puesta en marcha de parcelas y bolsa de aparcamiento, como la abierta en Torre de Benagalbón y Cala del Moral. Por otro lado, anunció la puesta en marcha las tendencias de alcaldía con la firma de decreto en el que se descentraliza la administración  y con el objetivo de  prestar servicio y ayudar a las personas para que puedan hacer sus gestiones sin trasladarse al Ayuntamiento. Finalmente, el concejal comentó que este gobierno se abre a la participación colaborando con diferentes asociaciones en acontecimientos de índole social y que  se creará de una bolsa de empleo transparente

Finalmente, el concejal de Medio Ambiente, Jose María Muñoz (PA), anuncio el Plan de choque de limpieza para adecentar el municipio y la realización de varios informes sobre el estado actual de parques infantiles y jardines, de las instalaciones deportivas, o de las zonas de afección de la procesionaria, dando respuesta al compromiso de los cien primeros días. Respecto a parques y jardines, el concejal comentó que son 47  y que excepto 8 los demás están en mal estado. Otro de los objetivos es el mantenimiento de los jardines, parques y calles, así desde el mes de junio se han podado y adecentado  ya varias calles y jardines. Así la torre del Cantal o la de Torre de Benagalbón están ahora listas para visitarlas.

También destacó la participación ciudadana en relación a la ayuda para saber dónde había que hacer ese mantenimiento. Por ultimo, José María Muñoz anunció el inicio de las limpiezas en urbanizaciones y que tendrá un refuerzo de personal con la renta básica.

Respecto a una serie de zonas  localizadas como los  acantilados, señaló, que por sus características necesitan de un contratación de especialistas. Hizo, además hincapié que existen una serie de urbanizaciones y zonas en el municipio como Parque Victoria, Añoreta Golf o las rotondas de Torre de Benagalbón que no están recepcionadas y que dependen de un capital privado que no se puede acceder a ellas aunque ya el ayuntamiento está haciendo las gestiones pertinentes para que se pueden limpiar con el dinero del ayuntamiento. El concejal de Medio Ambiente finalmente comentó que está satisfecho del pacto firmado los compañeros de gobierno.