CORONAVIRUS
Bienestar Social gestiona cerca de 300 prestaciones económicas desde el inicio del estado de alarma
Desde el comienzo del estado de alarma, se han gestionado desde Bienestar Social de Rincón de la Victoria, hasta un total de 285 prestaciones económicas dirigidas principalmente a las personas y familias de mayor vulnerabilidad del municipio, según ha informado la concejala del área y segunda teniente de alcalde, Elena Aguilar (C’s).
En cuanto a las atenciones telefónicas desde el pasado 16 de marzo, se han recibido una media diaria de 150 por parte de mayores, personas con movilidad reducida, dependientes o familias con menos recursos del municipio. Hasta la fecha se han registrado un total de 4.661.
También, se han realizado desde el área de Bienestar Social 199 intervenciones de crisis y apoyo psicológico, y 47 desde el Equipo de Tratamiento Familiar, con la derivación de 325 familias a Protección Civil, y 11 a Cruz Roja.
Otro de los servicios donde se ha registrado un mayor volumen de actividad ha sido en la adquisición y distribución de alimentos desde el inicio del estado de alarma. “Desde la primera semana de abril el Economato Social de Rincón de la Victoria duplicó el reparto de lotes de alimentos de primera necesidad a personas en situación de emergencia por el coronavirus, repartiendo hasta la actualidad 200 paquetes a la semana, con 742 derivaciones al economato por parte del área”, explica la concejala.
También continúa la entrega de alimentos a domicilio a mayores o personas de mayor vulnerabilidad que no pueden desplazarse, con 325 servicios realizados desde la puesta en marcha del Plan de Ayuda a Mayores por las Concejalías de Bienestar Social y Protección Civil. Además, añade la edil, “estamos colaborando con bomberos para la entrega de alimentos a domicilio con personas con síntomas o casos de coronavirus”.
Asimismo, desde el pasado 23 de marzo se han realizado las entregas de comida del Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil (PRAI) de la Junta de Andalucía a 163 niños adheridos a los 8 centros educativos, con dos entregas a la semana que garantiza las 3 comidas diarias.
Centro de Información Municipal de la Mujer
Por otra parte, el Centro de Información Municipal de la Mujer (CIMM) ha recibido durante este tiempo un total de 81 llamadas de usuarias para atención jurídica, realizando hasta 8 atenciones urgentes por Violencia de Género y se han solicitado cuatro terminales de seguridad.
“Desde Bienestar Social pusimos en marcha un Plan de Contingencia para la atención a víctimas de violencia de género en coordinación con el Centro Municipal de Información a la Mujer, Policía Local y Guardia Civil con la finalidad de reforzar los protocolos de atención y asesoramiento para las víctimas ya que la actual situación de confinamiento supone un mayor riesgo para la integridad física y mental de las mujeres que permanecen en sus domicilios junto a sus agresores”, explica Aguilar.
En ese sentido, la concejala ha destacado “la plena coordinación que se esta teniendo con asociaciones de mujeres, entidades, colectivos, organizaciones, Hogares de Mayores a través de sus presidentes, con los que estamos en continúo contacto recibiendo información del estado y necesidades que se presentan”.
Teléfonos de atención
Por último, la concejala ha recordado que se mantienen activas las cinco líneas telefónicas habilitadas para la atención en los siguientes números: 952 97 82 94, 673 027 499, 673 028 664, 673 028 687 y 673 122 576. También se puede contactar mediante el mail: [email protected], donde ya se han contabilizado más de 2.000 atenciones por este correo electrónico. El horario de atención al público vía telefónica es de lunes a viernes de 8.30 a 15.00 horas.