El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:01

URBANISMO

El Ayuntamiento revoca la licencia provisional de las pistas de pádel de la urbanización Paraíso del Sol

La propiedad anuncia que recurrirá la decisión ante lo que califica "un auténtico atropello" a un pequeño empresario y lo considera una cadena de errores del propio Ayuntamiento, quienes incluso construyeron un vial en las zonas verdes de la zona.

El pleno del Ayuntamiento votó por unanimidad, el pasado 29 de junio, revocar la renovación de la licencia de uso y obra provisional relativa al conjunto de pistas de pádel sitas en parcela de Urbanización Paraíso del Sol, entre las calles Ecuador, Chile y Paraguay.

Pistas de Pádel de Paraíso del Sol
Pistas de Pádel de Paraíso del Sol
El Ayuntamiento revoca la licencia provisional de las pistas de pádel de la urbanización Paraíso del Sol

Los informe del arquitecto y técnico municipal concluyen, según explicó el concejal de Urbanismo, Antonio Sánchez (PSOE), que los límites no coinciden con el proyecto que se presentó para la obtención de la licencia, estando algunas instalaciones en zonas verdes públicas municipales, por lo que se desestima el uso provisional. Sánchez indicó que dada la provisionalidad de la licencia no hay opción a indemnización.

“Es un asunto complejo donde confluyen intereses de los ciudadanos con el de los profesionales. Pero la decisión es técnica, administrativa y jurídica, no política”, ha añadido el concejal, que ha concluido dando las gracias por el apoyo del resto de los grupos municipales. La consecuencia directa, según explica Sánchez a este periódico, es la no renovación de la licencia de uso y por tanto el cese de la actividad. Ahora se abre un plazo de un mes para que el propietario presente un proyecto de demolición y de dos meses para ejecutar.

Por su parte, el abogado de la empresa ha calificado de “atropello” lo que está ocurriendo y ha comentado que todo esto provine de una serie de errores al tomar como referencia un vial que el propio ayuntamiento ejecutó fuera de ordenación.  Añade que tras comprobar la situación urbanística actual y real con lo establecido por el PGOU vigente en el momento de la construcción, 2012, el propio Ayuntamiento de Rincón de la Victoria realizó modificaciones reales en la calificación de la zona afectada, cambiando el trazado de un vial en el área de actuación, y que, según lo que nos consta, no han sido reflejadas oficialmente mediante una “modificación puntual de elementos” u otro instrumento urbanístico, lo que ha llevado a una serie de errores no todos achacables a mi cliente”. El letrado añade que recurrirán la decisión del pleno, sobre la que todavía no han tenido notificación alguna, o bien a través de un recurso de reposición, o bien a través de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo.

El abogado de Pinos Padel ha insistido que ha sido siempre intención de su cliente como de la propiedad de los terrenos el llegar a un acuerdo con el consistorio para lo que se reunieron con los concejales de Urbanismo, Comercio y Hacienda para presentar una modificación puntual de elementos, como tantas que se hacen, que incluían la cesión de terrenos al consistorio por valor de 1 millón de euros, “a lo que dichos concejales no han contestado y nos enteramos por la prensa de la decisión del pleno”.

El pasado año, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Málaga declaraba nulas de pleno derecho las licencias otorgadas en la anterior legislatura del PP, y que las declaraba "provisionales y en precario", el 25 de Julio. El concejal de Urbanismo explicaba la decisión del Consistorio de recurrir la sentencia, para no ocasionar un daño económico al Ayuntamiento. No obstante, Sánchez añadía la intención de crear una comisión de trabajo para evaluar el estado de las pistas deportivas y el cumplimiento de la normativa sobre contaminación acústica.

Posteriormente, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 6 de Málaga también desestimaba de la demanda que vecinos de esta urbanización y la Asociación de Vecinos “por la salud y el medio ambiente en Paraíso del Sol” interponían contra la empresa Pinos Pádel por contaminación acústica y lumínica, una vez realizadas las mediciones periciales.