El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 00:03

EDUCACIÓN

Los alumnos de sexto de Torre de Benagalbón comenzarán el instituto en aulas prefabricadas

Los alumnos recién graduados del colegio público CEIP Josefina Aldecoa, en Torre de Benagalbón, comenzarán el instituto en aulas prefabricadas instaladas en el propio centro, por el retraso en la construcción del cuarto instituto del municipio.

Tanto la concejala de Educación, Yolanda Florido, como la delegada territorial de la Consejería de Educación, Patricia Alba, han querido tranquilizar sobre la calidad educativa y los servicios y recursos que se prestará a los chicos y chicas del centro.

Los alumnos de sexto de Torre de Benagalbon comenzaran el instituto en aulas prefabricadas v2
Los alumnos de sexto de Torre de Benagalbon comenzaran el instituto en aulas prefabricadas v2
Los alumnos de sexto de Torre de Benagalbón comenzarán el instituto en aulas prefabricadas

Lo que vino siendo la crónica de una situación anunciada, se ha producido finalmente. El próximo año lectivo, 2016-2017, al menos 62 niños comenzarán primero de la ESO en las dos aulas adaptadas (31 niños por aula) en uno de los dos módulos prefabricados que están instalados en el CEIP Josefina Aldecoa, y que han sido cedidas al todavía no construido cuarto instituto “Puerta de la Axarquía”.

Fuentes del colegio público han comentado a este periódico que el colegio, ya de por sí saturado, absorberá las necesidades de estos chicos y chicas, y que mostrará una disposición total. Añaden que “desde un punto de vista humano y colaborador, compaginaremos horarios para que todo transcurra con normalidad”, aunque han recordado que el año siguiente se graduarán un total de 100 niños, por lo que esperan que el instituto esté construido para entonces.

Yolanda Florido, concejala de Educación del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE), ha informado a este periódico que la decisión de usar las aulas e incluso ese colegio ha sido de la Delegación junto con la Comisión de escolarización y la Dirección del Centro.  Esto fue una iniciativa/propuesta que se realizó junto con la Plataforma de Educación de Rincón de ocupar, mientras el IES no estuviera, un espacio transitorio  de alguno de los CEIPs del municipio que tuvieran más espacio.

Finalmente, Florido ha querido tranquilizar a los lectores y ha indicado que “estamos hablando de Educación obligatoria que es un derecho y un deber de la delegación de velar por ellos, garantizando para tal fin todos los servicios y recursos que sean necesarios. En definitiva, quiero transmitir que desde el Ayuntamiento y junto a todos los agentes implicados, trabajamos en pro de la Educación de nuestros menores  y que estamos apoyando el que el nuevo Instituto sea una realidad en nuestro municipio”.

Por su parte, la delegada de Educación, Patricia Alba, ha declarado a este periódico que las aulas prefabricadas son soluciones provisionales dignas para atender las necesidades de escolarización, que cuentan con las mejores condiciones de habitabilidad, confort y seguridad, y que habitualmente, como en este caso, están asociadas al desarrollo de alguna obra.

“De hecho”, añade Alba, “la decisión de la instalación de las aulas prefabricadas en el CEIP Josefina Aldecoa se ha adoptado de acuerdo con la comunidad educativa. El nuevo instituto va a comenzar su funcionamiento como sección del IES Puerta de la Axarquía, del que va a depender en un primer momento”.

Sobre la construcción del nuevo instituto, la Delegada ha comentado que el proceso de la adjudicación de la redacción del proyecto de ejecución de obras, coordinación de seguridad y salud, direcciones facultativas y estudio geotécnico para la construcción del nuevo Instituto en la zona de Torre de Benagalbón, que cuenta con un presupuesto de 575.235,84 euros, continúa con la valoración de las más de 40 propuestas presentadas.