El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 23:36

FIESTAS POPULARES

XIX Verbena de Granadillas en Rincón de la Victoria

El primer fin de semana de septiembre se celebrará la fiesta más centenaria del municipio: la Verbena de Granadillas, los días 2, 3 y 4 de septiembre. El periodista Kiko García Delgado será su pregonero que dará paso a tres días llenos de actividades para todos los públicos: Carreras, juegos  o la patrulla canina hará las delicias de los más pequeños. Los tradicionales tiro al gallo o la rifa del guarro un año más estarán midiendo las fuerzas de los asistentes. Los mayores tendrán su dia con la elección de los abuelos de granadillas. Y el humor, la música, estará presente con Verdiales, DJs y buen flamenco.

Verbena de Granadillas, 2015
Verbena de Granadillas, 2015
XIX Verbena de Granadillas en Rincón de la Victoria

Colofón de las fiestas de verano o inicio de las actividades lúdicas de septiembre lo cierto es que esta verbena convoca a miles de malagueños a disfrutar de un fin de semana rural y familiar. Rural porque conmemora la tradicional recogida de la uva en la zona que sube hacia Moclinejo y de las almendras y paseras de Benagalbón en las cortijadas de Granadillas. Familiar porque reúne en torno a ella a generaciones de familias rinconeras y por la buena armonía que reina entre sus vecinos. Es además la única verbena en la que colaboran de manera simbólica dos ayuntamientos: Moclinejo y Rincón de la Victoria.

La inauguración de la Verbena, que este año cumple su XIX edición,  será la noche del viernes 2 de septiembre con un pregonero de excepción, “Kiko” García Delgado, conocido periodista deportivo malagueño,  rinconero y vecino de Granadillas que a buen seguro nos sorprenderá y cautivará con sus palabras. Pero antes  la presentación del cartel de las fiestas de la artista gallega María Xosé Díaz y la procesión de la Virgen Milagrosa en colaboración con las otras dos asociaciones de Granadillas. Como final se disfrutará de una gran noche flamenca con las actuaciones de las asociaciones Gitanillas de Granadillas y Granadillas Pura y la gran actuación de Chaparro de Málaga y el niño Chaparro.

Esta fiesta popular, de “cortejo” con música y baile al aire libre, se recuperó en 1998 gracias a siete hombres que se reunían en el nuevo Ventorrillo y que en aquel año empezaron con la idea de rescatar la llamada antiguamente “Fiesta de las Marías”. Esos primeros mayordomos: Pepe “el Ventorrillo”, Nicolás, Manolo Mongón, Bori Montes, Antonio “El caradura”, el Polvorilla y Manolillo Salado tenían un solo objetivo, volver a las costumbres y tradiciones que desde los inicios del siglo XX hacían las delicias de los habitantes. Hoy adaptadas a la actualidad con el agrado de vecinos y visitantes.

Manolo Salado, presidente de la Asociación de Vecinos Torreón de Albendas  Granadillas y hoy alma mater de la verbena, y uno de aquellos que ayudó a recuperarla, comenta que Granadillas es una zona de diseminados con bastantes cortijadas y eran en éstas donde se celebraba esta fiesta. En esta verbena se han juntado ya cuatro generaciones, continúa diciendo, así que la comisión de fiestas o de “mayordomos” tenemos que buscar una diversidad para los más mayores y los más pequeños.

El día grande de la Verbena, será el sábado día 3, con actividades y actuaciones para chicos y grandes. La mañana comienza con la carrera de bicis para después disfrutar de los bailes de las niñas de la Asociación de Folclore y Danza Estrella Díaz.  Antes  tendrá lugar la comida de los mayores ofrecida por el Área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria con la elección del abuelo y la abuela de Granadillas y el más longevo del zona. Ya por la tarde se celebrara un divertido partido de futbol entre solteros y casados y femenino e infantiles. La gran actuación de Rocío y la del gran humorista “El Maletillas” ponen el broche final.

 El domingo día 4, último día pero no por eso el peor, las peripecias de la Patrulla Canina hará las delicias de los peques de la casa. Dos tradiciones reinan en este día, Tiro al gallo,  que como cuenta Manuel Salado, es una de las actividades más antigua y que actualmente consiste en un concurso de lanzamiento de piedra contra un botijo, así que el que rompa más botijos gana. Y la otra la rifa del guarro, fiesta tradicional en la que se pesaba un cerdo con una romana, y el que acertara el peso se lo llevaba. Actualmente se hace con una pata de jamón. No podía faltar la Gran Paella de Arroz elaborada por el paellero mayor, Manolo “Rabanico” en colaboración con Paco Montañé.

verbena granadillas carteles XS

Respecto a la música habrá Verdiales, con la actuación de la Panda de verdiales de Benagalbón, la fiesta de la espuma para refrescarse, que contará con la animación de 3 DJ’s que actuarán de manera desinteresada y durante toda la feria la orquesta Metrópolis amenizará las noches de baile.

Manolo Salado, finalmente invita a todos los malagueños a acompañarles en la celebración de la XIX Verbena y disfrutar de los bailes, del flamenco, del arroz y del buen ambiente en general. Anuncia que el año que viene será la 20ª edición y que prepara ya un homenaje a todos los vecinos y empresarios que llevan colaborando con la Verbena, unos económicamente y otros con su esfuerzo.