El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 08:16

EDUCACIÓN

Disminuye en Andalucía el abandono escolar temprano

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha dado a conocer la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el abandono escolar temprano (término que sustituye al de “fracaso escolar”) en nuestra comunidad se ha reducido en este año escolar en 2,2 puntos hasta situarse en el 23,8%, aunque dista todavía mucho para alcanzar el objetivo europeo del 15%.

Encuentro de las Ciencias - IES Bezmiliana
Encuentro de las Ciencias - IES Bezmiliana
Disminuye en Andalucía el abandono escolar temprano

La consejería de Educación ha destacado que la comunidad autónoma andaluza ha reducido su tasa de abandono en más de 14 puntos en los últimos diez años, pasando del 37,9 al 23,8 %. Además, indican que se ha logrado acortar la diferencia con respecto a la media nacional, que se sitúa en el 19,7%, con un diferencial de 4,1 puntos cuando hace dos años era de 6,1; y confían, concluyen, en cumplir el objetivo marcado por la Unión Europea lograr el 15% en 2020.

Convencionalmente se considera que el abandono educativo temprano se produce cuando una persona abandona los estudios sin haber concluido algún tipo de formación más allá de la enseñanza obligatoria. Así, la tasa de abandono es el porcentaje de la población de 18 a 24 años que tiene como máximo el título de enseñanza secundaria obligatoria (en la actualidad la ESO) y no está cursando ningún tipo de formación.

Es decir, todavía, a pesar de los buenos resultados, 1 de cada 4 alumnos en Andalucía abandona los estudios de forma prematura.

 

Laura Martínez, gerente del Centro de Formación Gabirol, en Rincón de la Victoria, que este verano ha visto desbordadas sus expectativas en cuanto a clases de apoyo y recuperación este verano, nos comenta que existe una desmotivación y falta de objetivos especialmente en Secundaria (ESO) y el Bachillerato. “Para los de Secundaria”, comenta, “es un cambio demasiado fuerte, y en muchos casos no entienden el sentido a esforzarse, porque ven los objetivos demasiado a largo plazo”. Laura nos comenta que es importante dar a los alumnos herramientas para trabajar, trabajar la motivación, controlar las emociones y enseñarles a priorizar. “Hay que estar muy atentos a sus comportamientos y a sus avances, y no dejar para el final la ayuda que puedan necesitar”, añade.