El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 21:54

LAS AULAS RECOGEN YA MÁS ALUMNOS DEL AFORO PERMITIDO

Plataforma por la Educación de Rincón de la Victoria convoca una nueva manifestación para el 4 de octubre

La plataforma por la educación de Rincón de la Victoria ha convocado un nueva movilización para el 4 de Octubre a las 11:30 en la Casa Fuerte Bezmiliana con el fin de seguir reivindicando el 4º Instituto de Rincón de la Victoria.

Desde la Delegación de Educación han informado a la Plataforma que ya está todo preparado para la licitación del nuevo instituto, pero que sólo falta la firma de APROBACIÓN DE GASTOS por parte de la Junta de Gobierno de la Junta de Andalucía.

 

Cartel manifestación plataforma educación
Plataforma por la Educación de Rincón de la Victoria convoca una nueva manifestación para el 4 de octubre

Desde que finalmente se diera luz verde el 27 de Enero a la cesión de los terrenos, poco más ha cambiado en Rincón de la Victoria. El curso ha empezado y, según indican desde la Plataforma, en el municipio se ha producido un desfase de escolarización de 60 alumnos en Primaria y 60 alumnos en Secundaria. Estos alumnos se han metido en centros ya de por si masificados con lo que la situación sigue yendo cada vez a peor. 

El principal problema radica en la financiación del proyecto. Sólo faltaría la aprobación de gasto por parte de la Junta de Gobierno de la Junta de Andalucía y de la Consejería de Hacienda, en manos de Doña María Jesús Montero Cuadrado, para la liberación del mismo.

El presupuesto del expediente del instituto es de 5,5 millones de euros con IVA incluido, pero para la primera fase de licitación y aprobación del proyecto sólo serían necesarios 600.000 euros. Dicho importe ya estaría incluido dentro de los Presupuestos de la Junta para 2015. El anterior Consejero de Educación, Sr. Luciano Alonso, prometió en sede parlamentaria que en el mes de octubre de 2014 salía la licitación, por lo que el compromiso recaería ahora en Doña Adelaida de la Calle, nueva Consejera de Educación y ex-rectora de la Universidad de Málaga.

No obstante y a pesar de conocer este dato, "desde la Delegación de Educación nos remiten al ISE (Agencia Pública Andaluza de Educación), que serían los encargados de la ejecución del proyecto, sin embargo mientras Hacienda no libere el dinero, no hay nada que hacer", comenta Belén Valverde miembro de la Plataforma Rincón Educa y presidenta del AMPA del colegio Josefina Aldecoa.  Valverde también ha indicado que no se tiene aún el Código del Instituto, trámite necesario para contemplar el 4º Instituto como una realidad.

El IES Bezmiliana ha querido ser más tajante poniendo en solfa los problemas reales de los que se está hablando en estas reivindicaciones:

"Estamos hablando de la pérdida significativa de la calidad de la enseñanza,
Estamos hablando de unas aulas que tienen que acoger bastantes más alumnos que el aforo permitido. Estamos hablando de obras continuas para "inventar" nuevas aulas (en realidad cuchitriles), sin las mínimas condiciones de habitabilidad educativa.
Estamos hablando de pasillos y dependencias saturados y, por ello, peligrosos para niños y niñas (afortunadamente activo/as, inquieto/as y lleno/as de vitalidad) y para los trabajadore/as del Centro y lo/as visitantes del mismo.
Estamos hablando de un Servicio de Planificación Educativa, incapaz de prever que, tras la construcción y ampliación de seis Colegios de Educación Infantil y Primaria en los últimos años, sería necesario adecuar la oferta de plazas de Secundaria a la población escolar que cada curso va a terminar la Primaria.
Estamos hablando, en definitiva, del presente y del futuro de nuestros hijo/as, de nuestro país y de nuestro mundo.
Estamos hablando de la necesidad de decir ¡Basta ya! a quienes tienen la responsabilidad de resolver un problema que está poniendo en peligro la seguridad y la educacion de nuestros hijos".