El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 21:54

HOY DÍA 3, PASEO EN BICI PARA ANIMAR A LA GENTE A QUE SE MOJE EL SÁBADO 4

Mójate por el cuarto Instituto

Será el sábado 4 a las 12:30 frente a la Oficina de Turismo de Rincón de la Victoria

Se acabó ya el curso académico y la Plataforma por la Educación de Rincón de la Victoria arranca este mes de julio con una serie de actividades reivindicativas para hacerse escuchar ante la sociedad  y ante las autoridades competentes. Años han pasado ya, desde que se formó esta Plataforma para pedir la aceleración de los trámites para la construcción del cuarto instituto en nuestro municipio. Desde entonces ha pasado una legislatura autonómica y otra municipal. Las tres partes involucradas, Plataforma, Ayuntamiento y Consejería de Educación de la Junta, a pesar de mantener una triple entente, no llegan a cruzarse sus caminos.

Mojate Plataforma educación cuarto instituto Rincon de la Victoria
Mójate por el cuarto Instituto

Un solo objetivo une a padres, alumnos, profesores, asociaciones e instituciones municipales y autonómicas: la construcción del cuarto instituto.

Todo el mundo sabe que los tres actuales IES de Rincón están a tope, llegando todos a la saturación de alumnos. Es más un motivo económico que político puesto que el dinero no llega y lo único que se ha conseguido hasta ahora son retrasos para su construcción. Hay que recordar que la zona en la que se ubicaba la parcela cedida en su momento por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para albergar el instituto presentaba problemas de inundabilidad y hasta que dichos problemas no fueron corregidos no ha sido posible continuar con el proceso de redacción y licitación del mismo.  Es urgente ya su construcción porque, según Javier Lorenzo, representante de la Plataforma para la Educación “el año que viene ya con calzador se tendrá que meter a los niños en los institutos”. Comentó además, que  lo único que falta es que venga el dinero, asignado ya en los presupuesto de la Junta el pasado año.  

Actualmente esta situación se encuentra en un punto de inflexión de difícil resolución. Según la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, el proyecto se encuentra pendiente de licitación, y que la Consejería de Educación es sensible con las necesidades de escolarización del municipio de Rincón de la Victoria y está actuando para satisfacerlas de manera definitiva. Pero no dicen nada de la promesa hecha por el anterior Consejero de Educación de iniciar las obras el pasado octubre de 2014.

Por otro lado, y susceptibles también de esta necesidad, el nuevo gobierno municipal de Rincón está valorando las actuaciones hechas y manteniendo relación con esta Delegación y la Plataforma para poder emitir un juicio y realizar las acciones que estimen oportunas. Es público y notorio su acercamiento hacia el hecho de dicha petición de construcción del instituto.

Asimismo, la Plataforma sigue en la medida de sus posibilidades luchando para que el instituto se haga realidad, por esto este sábado 4 de julio, convocan a la ciudadanía, como ya lo hicieron hace dos años, a Mojarnos por el cuarto instituto. Sigue diciéndonos, Javier Lorenzo que lo que queremos es que salga ya, porque a pesar de todas las conversaciones y si en el Boja no sale publicado el código de asignación hoy por hoy el instituto no existe.

Para la oposición en el gobierno municipal, "la Junta nunca ha tenido ni tiene excusas para licitar el cuarto instituto", comenta Sergio Antonio Díaz, portavoz de los populares. "Sus exigencias han sido falsos obstáculos para responsabilizar al Ayuntamiento. Apoyamos totalmente a la plataforma para exigir la construcción del cuarto instituto, tan necesario en nuestro municipio", concluye Díaz Verdejo.

La situación para el próximo curso es límite. Lorenzo afirma que “tienen que dar el dinero para su construcción ya”. Una solución sería que mientras llega el dinero poder estar en barracones para ubicar a los alumnos del curso 2016-17 durante el tiempo que dura su construcción.

“El año que viene ya con calzador se tendrá que meter a los niños en los institutos”, Javier Lorenzo, representante de la Plataforma para la Educación.

Por otro lado, desde la Delegación de Educación de Málaga comentan que hay que dar tiempo también a la nueva consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que por ahora ha mantenido reuniones con la delegada de educación, Patricia Alba, para abordar ésta y otras cuestiones relativas a la educación en la provincia de Málaga, así como con la Plataforma a los que se confirmó que está todo pero no hay dinero. El proyecto ya está y el presupuesto asignado, lo que pasa que todavía no se lo han dado.

Mojate Plataforma educación cuarto instituto Rincon de la Victoria

Respecto a los actos programados este fin de semana, la delegada de Educación, Patricia Alba, comenta que es sensible a las necesidades educativas que vive el municipio de Rincón de la Victoria “por lo que desde esta delegación territorial seguimos trabajando para agilizar en la medida de lo posible dichos trámites”.

Desde el Ayuntamiento el gobierno cuatripartito está con la Plataforma, ayudando y solidarizándose con sus actividades reivindicativas, como lo demuestran participando en el acto del sábado.