El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 05:04

UN DÍA A FOMENTAR LA FRATERNIDAD ENTRE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL MUNDO, Y PROMOVER SU BIENESTAR

Hoy se celebra el Día Universal del Niño

Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido. El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

dia-universal-nino-unicef-15
(Foto: Unicef)
Hoy se celebra el Día Universal del Niño

En 1954 la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX)) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. El UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas. (Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF.)

El 20 de noviembre es una ocasión especial para que todo el mundo conozca los derechos de los niños y para recordar la importancia de trabajar para conseguir el bienestar de todos los niños y las niñas del mundo. 

 

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas con ocasión del Día Universal del Niño

El Día Universal del Niño está dedicado a promover el bienestar y los derechos humanos de los niños del mundo, especialmente los que sufren los efectos de la pobreza, los conflictos armados, la discriminación y la explotación. El 20 de noviembre, fecha en que se celebra, conmemora el día en que en 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño. Hoy reafirmamos nuestra obligación de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que todos los niños puedan sobrevivir y prosperar, aprender y crecer, hacer oír su voz y alcanzar su pleno potencial.

"Este año, deseo hacer hincapié en la importancia de asegurar que los compromisos contraídos por la comunidad internacional con los niños del mundo se extienden a un grupo de niños que a menudo queda en el olvido o no se suele tener en cuenta: el de los que están privados de su libertad".

La celebración de este año ocurre en un momento en que 60 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares —más que en cualquier otro momento desde la segunda guerra mundial. Casi la mitad de ellos son niños que huyen de la opresión, el terrorismo, la violencia y otras violaciones de sus derechos humanos.

Pobreza Infantil en España

Ayuda en Acción publicaba, a raíz de un foro organizado por Servimedia el pasado mes de julio, que las últimas estadísticas disponibles, en 2013, el porcentaje de personas en riesgo de exclusión social y pobreza infantil en España era del 26.7%, más de seis puntos porcentuales por encima del conjunto de la población española. La situación de pobreza en España, aunque no es nueva, se ha agravado en los últimos años como consecuencia de la crisis económica y las medidas de austeridad puestas en marchas por la Administración, tal como señalaron los participantes en el encuentro.