El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 05:04

LA ENCUESTA EVIDENCIA DE FORMA CLARA QUE, EN TODO EL MUNDO, LA GENTE EXIGE CADA VEZ MÁS INTENSAMENTE QUE SE COMBATA LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA

Aumenta la preocupación en torno a la pobreza y el acceso a la vivienda

Alemania y España son los dos países en los que se percibe un mayor aumento de la preocupación ante la pobreza y el acceso a la vivienda, de acuerdo con la última encuesta de GlobeScan realizada a 24.000 ciudadanos y ciudadanas de 24 países. Esta encuesta internacional muestra la persistente preocupación de las personas en torno a la pobreza, así como su percepción de la desigualdad económica.

pobreza vivienda
Aumenta la preocupación en torno a la pobreza y el acceso a la vivienda

La pobreza y el acceso a la vivienda continúan siendo las principales preocupaciones para la mayoría de las personas en 15 de los 24 países en los que se ha realizado la encuesta, que consideran estas cuestiones como un problema muy grave (de media, más de un 80% lo considera, al menos, un problema bastante grave). Estas cuestiones se encuentran al mismo nivel que otras como la delincuencia y la violencia, el desempleo y el aumento del coste de los alimentos y la energía. Todas ellas se consideran más preocupantes que "la incertidumbre y los problemas económicos" y otras nueve cuestiones incluidas en la encuesta.

En 12 de los 24 países encuestados, la percepción de la pobreza y el acceso a la vivienda como problemas de gravedad ha aumentado o se mantiene estable a un nivel elevado desde 2012. Durante estos dos últimos años, la percepción de la gravedad sobre estos temas ha aumentado de forma más significativa en Europa, sobre todo en Alemania, donde se ha incrementado en un 20% (de un 24% a un 44%), y en España, donde se ha producido un aumento del 10% (del 76% al 86%). 


La creciente desigulad económica

Al mismo tiempo, un significativo 43% de las personas encuestadas considera la "desigualdad económica" un problema muy grave (con un 80% de media calificándolo de, al menos, bastante grave).

Estos datos concuerdan con los de la encuesta anterior. En la encuesta realizada en 2012 por GlobeScan para BBC World Service y en la que participaron 22 países, el 61% de las ciudadanas y ciudadanos encuestados en todo el mundo consideraba que los beneficios y las "cargas" económicas no se compartían de forma justa en su país. Más de la cuarta parte de la población (un 27%) consideraba que no se compartían de forma "nada justa" y solo un 7% que se compartían de forma "muy justa".