El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:01

RECLAMA EL CONCIERTO DE 27 PLAZAS PARA SU CENTRO DE ESTANCIA DIURNA

Amirax solicita una respuesta a la Presidenta de la Junta de Andalucía tras escribirle 10 cartas explicándole la difícil situación en la que se encuentra el colectivo

Mª Ángeles Rodríguez: “Hace dos semanas tuve la oportunidad de dárselas en persona en un acto que celebró el PSOE en Málaga donde se comprometió a contestarme, pero aún no sabemos nada acerca de nuestra petición de 27 plazas concertadas para nuestro Centro de Día”.

FOTO AMIRAX
Amirax solicita una respuesta a la Presidenta de la Junta de Andalucía tras escribirle 10 cartas explicándole la difícil situación en la que se encuentra el colectivo

Amirax ha enviado hoy su décima carta a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como ha venido haciendo cada semana desde principios de enero, reclamándole a la máxima dirigente una solución para la difícil situación económica en la que se encuentra el colectivo rinconero por la falta de un concierto de plazas para sus usuarios del Centro de Estancia Diurna. “Hemos enviado 10 cartas y hace dos semanas tuve la oportunidad incluso de dárselas en persona a la Presidenta, que se comprometió a darme una respuesta, que aún estamos esperando”, ha señalado la presidenta, Mª Ángeles Rodríguez.

Las cartas, escritas de madre a madre, reflejan la difícil situación en la que se encuentra el colectivo de personas con discapacidad intelectual de Rincón, que desde inicios de este año reclama a través de distintas acciones el concierto de 27 plazas para su Centro de Estancia Diurna. “Quedan cuatro días para las elecciones andaluzas y nosotros sólo estamos pidiendo lo que es justo para las personas con discapacidad intelectual de Rincón, ya que en otros municipios sí existen centros concertados”, ha explicado la presidenta de Amirax.

“Siempre hemos confiado en que los dirigentes andaluces nos brindarían una solución al concierto de plazas pero conforme van pasando los días, reconozco que yo misma pierdo un poco la esperanza”, ha explicado Rodríguez.

“Sólo queremos una respuesta por parte de la presidenta de la Junta y que nos demuestre que no hay andaluces y ‘andaluces’, como ahora mismo sentimos”, ha apuntado Rodríguez que ha asegurado que “seguiremos luchando por nuestros derechos y los de nuestros hijos con cartas, pancartas, campañas y protestas y con cualquier medio que tengamos a nuestro alcance, porque para nosotros lo primordial son nuestros usuarios, las personas con discapacidad intelectual de Rincón”.


El Centro de Estancia Diurna Amirax presta en estos momentos un servicio de 9 a 14 horas con un coste de 120.000 euros anuales, de los que el 35% lo aportan las familias, un 7% la Junta de Andalucía y el resto, un 58%, la asociación, “obligándonos a mendigar obteniendo los recursos de diferentes acciones de caridad, cuando de acuerdo a la ley el servicio debería ser financiado por la Administración”. Con un concierto de plazas, el servicio aumentaría hasta las 17 horas, ofreciendo un servicio más amplio que incluiría comedor. Para conseguir su objetivo, Amirax ha abierto dos campañas, una en Change para recoger firmas de apoyo a su petición, y otra de Crowdfunding en el portal Lánzanos, para recoger microdonaciones, para poder mantener el servicio abierto hasta que la Junta de Andalucía concierte las 27 plazas para Amirax.