POESÍA
El "parto" del XXIII Premio de Poesía in memoriam Salvador Rueda
Nueve meses después de que `Rumor de Cercanía´ de Manuel Naranjo resultara premiado en el XXIII Premio de Poesía Rincón de la Victoria in memorian Salvador Rueda, el pasado 24 de julio de 2015, el galardonado ha recibido finalmente los 3.000 euros en metálico y la obra del escultor Jaime Pimentel, además de la publicación del poemario.
El fallo emitido el pasado viernes 24 de julio resultó nulo al detectar que uno de los poemas del poemario ganador, "Pinceladas de una luz desconcertada", de Juan José Alcolea, había sido premiado en otro certamen a nivel nacional, concretamente en la localidad de Alcorcón, a pesar de que el autor acreditó que la obra presentada era original e inédita.
Finalmente, el jurado emitió un nuevo fallo a favor de Manuel Naranjo por el poemario "Rumor de Cercanía": XXIII Premio de Poesía in memorian Salvador Rueda de Rincón de la Victoria, a quien ya por fin se le ha entregado el premio consistente en 3.000 euros en metálico y la obra del escultor Jaime Pimentel, además de la publicación del poemario.
El presidente del jurado, Antonio García Moraga, aseguró que el poeta en este libro “se acerca con una mirada diferente a lo que nos parece cotidiano, con una mirada que rompe la rutina y el hábito de los gestos y lugares repetidos. Y es que el rumor de lo cotidiano deja de ser cercanía para convertirse en algo diferente”.
Sobre el autor
Manuel Naranjo nació en Navas de la Concepción (Sevilla) en el año 1954. Ha publicado hasta la fecha libros de poemas como `Amanecer de estatuas derrumbadas´, `La cárcel temblorosa´, o `Compás Diverso´; beca a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura, 1990.
Es, además, esporádicamente crítico literario y colabora en diversas revistas especializadas de habla hispana. En 1987 obtuvo el Premio Amantes de Teruel por su obra `Náufragos en la niebla´.