El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 18:30

RECIBE 3.000 EUROS EN METÁLICO, UNA OBRA DEL ESCULTOR JAIME PIMENTEL Y LA PUBLICACIÓN DEL POEMARIO DE LA DIPUTACIÓN

Juan José Alcolea, ganador del XXIII Premio de Poesía Rincón de la Victoria in memoriam Salvador Rueda por el poemario "Pinceladas de una luz desconcertada"

El poemario "Pinceladas de una luz desconcertada" de Juan José Alcolea ha sido la obra ganadora del XXIII Premio de Poesía Rincón de la Victoria in memorian Salvador Rueda. Ha sido elegido de forma unánime por el jurado entre las 47 obras inéditas que se han presentado a la convocatoria.

Juan José Alcolea, ganador del XXIII Premio de Poesía Rincón de la Victoria in memoriam Salvador Rueda por el poemario "Pinceladas de una luz desconcertada"

El poemario ganador, que ha sido elegido de forma unánime por el jurado entre las 47 obras inéditas que se han presentado a la convocatoria, ha sido calificado como “una obra de gran calidad literaria, donde está presente el amor, la naturaleza y el paso del tiempo, como elemento central. Es decir, se trata de un libro que no deja indiferente al lector”. 

El premiado recibirá 3.000 euros y una escultura del artista Jaime Pimentel, además de la publicación del poemario por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma). 

El presidente del jurado, Antonio García Moraga, ha destacado el acuerdo unánime para que "Pinceladas de una luz desconcertada" sea el poemario ganador. Una obra que “hace una evocación al pasado y que presenta, desde el punto de vista formal  la fuerza de las imágenes a través de las metáforas”.   

Este año las obras recibidas por el Ayuntamiento proceden de la mayoría de  las provincias de la comunidad andaluza y distintas ciudades del país como Albacete, Barcelona, Navarra, Madrid, así como a nivel internacional desde Perú, Jerusalén o Georgia.

El jurado ha estado conformado por Antonio Garrido Moraga y los catedráticos Manuel Salinas y Francisco Ruiz Noguera.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE) ha destacado la importante apuesta que realiza el Ayuntamiento por la cultura y las letras, y “el  compromiso de este Gobierno por recuperar los premios literarios de Novela Corta e Investigación Histórica Bezmiliana a lo largo de estos cuatro años”. Además, Anaya ha destacado el nivel y  trayectoria de este premio de poesía “que traspasa fronteras y supone una importante promoción para Rincón de la Victoria”. Además, el equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN, IU, PA) ha destacado en este sentido las distintas iniciativas y proyectos que incluye el programa de Gobierno con un plan de impulso de las bibliotecas públicas, el fomento a la lectura o la recuperación de la Feria del Libro.

El cordobés Manuel Gahete fue el ganador del XXII Premio de Poesía Rincón de la Victoria in memorian Salvador Rueda por su preario “Los reinos solares”.

 


Sobre el autor

Juan José Alcolea Jiménez nace en 1946 en Badajoz, natural de Socuéllamos. En el año 1970 llega a Madrid donde alterna su trabajo en una empresa financiera con sus estudios mercantiles y establece su residencia en Alcorcón. Licenciado en Geografía e Historia por la UNED a principios de los años noventa empiezan a crecer sus inquietudes literarias. Desde entonces la investigación y la escritura, colaboraciones, la promoción de asociaciones y revistas literarias forman una parte importante de su vida. En la actualidad cuenta con numerosos e importantes premios con 13 poemarios editados.