El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 08:16

INICIATIVA CULTURAL PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Izquierda Unida presenta el Bookcrossing en Rincón de la Victoria

El candidato a la alcaldía por IU, Pedro Fernández Ibar, junto con el presidente del Círculo Cultural Bezmiliana, Paco Ferrer, y el escritor local, Salvador Domínguez, presentaron esta mañana el acto cultural  ‘Liberación de Libros de IU’, una actividad de ‘Bookcrossing’ que consiste en dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores para conmemorar el Día Internacional del Libro. Iniciativa novedosa en Rincón de la Victoria que “demuestra  que con pocos recursos se puede dar y potenciar la cultura” añadió el Pedro Fernández Ibar.

BookCrossing
Izquierda Unida presenta el Bookcrossing en Rincón de la Victoria

Serán 40 libros de aventuras, ensayos, o  novelas se van a repartir para su lectura en distintos lugares del municipio como en bares, autobuses, bibliotecas, parques, etc. La persona que recoja el libro, deberá registrar el número que aparece en la página web, diciendo además dónde lo recogió y dónde lo depositará para que lo lea otra persona. De esta manera se deja constancia del “viaje” que realizarán los libros a lo largo de un año.

El Lawn Tennis en Málaga,  El Hobbit, La Tercera República o Marengo son algunos de los títulos que los ciudadanos rinconeros se podrán encontrar a lo largo del pueblo. El escritor, Salvador Domínguez comentó la trama de su novela histórica  “Marengo” que narra los sucesos de Benagalbón de 1914 y en la que se entrelazan personajes reales con ficticios. El autor considera que además es novela costumbristas pues también en ella se describe  la vida de la sociedad de aquella época y especialmente de las personas de la mar, de ahí el título de la obra Marengo, expresión típicamente malagueña para denominar al que es pescador u hombre de la mar que pescaba con las jábegas, igualmente también a las gentes del interior de Benagalbón.

Añade, Fernández Ibar, que apuesta por la participación de la gente, “en el pueblo hay artistas de gran talla que hay que potenciar”.

En el acto de presentación, el candidato a la Alcaldía, acompañado por el presidente del Círculo cultural Bezmiliana, anuncio una serie de propuestas para potenciar la cultura como fuente de riqueza. Así, Fernández Ibar comento en la presentación que con estos actos hay que impulsar los recursos que se tienen y hacerlo al máximo, desde el teatro, la música o el humor con actividades para mayores y niños.  Otra de las propuestas es impulsar la lectura en las bibliotecas con un presupuesto para la compra de ejemplares, ya que las bibliotecas del municipio tienen que ser mucho más que un espacio para libros.

Finalmente  IU incorpora en su programa cultural la puesta en valor del patrimonio histórico del municipio como fuente de riqueza y recurso turístico.