El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 00:06

MIGUEL ALBA ES MIEMBRO DEL CÍRCULO CULTURAL BEZMILIANA DE RINCÓN DE LA VICTORIA

“DIOS EN EL CIELO Y YO EN CANILLAS” de Miguel Alba Trujillo

"Dios en el cielo y yo en Canillas" es el título del nuevo ensayo del escritor e investigador Miguel Alba Trujillo que presento el pasado mes de marzo en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno.

La obra narra la revuelta llevada a cabo por los vecinos de Canillas en 1911 por la subida excesiva de impuestos, ordenada por el alcalde, como represalia contra los fundadores de la primera sociedad obrera en el pueblo.

Este libro, como destaca el autor, es un pequeño avance de una historia muy interesante que interesará a los aficionados a la Historia de Málaga y que recobra cierta actualidad.

Libro - Dios en el cielo y yo en Canillas - Migual Alba Trujillo
“DIOS EN EL CIELO Y YO EN CANILLAS” de Miguel Alba Trujillo

Miguel Alba Trujillo, en la presentación de "Dios en el cielo y yo en Canillas" cuenta que la algarada fue aprovechada por el primer edil para que fuera tomada por las autoridades como un levantamiento republicano, según decía el telegrama mandado por este a las autoridades malagueñas.

El autor explica que a la hora de describir esta escena, que duró pocos minutos pero que se saldó con cuatro muertos,  no toma partido por nadie ”sólo me limito a mostrar las versiones contradictorias de las dos partes, pues los tres agentes de la Benemérita y los canilleros sostienen que fueron los otros quienes desencadenaron la tragedia”

Por último, Miguel Alba, miembro del Círculo Cultural Bezmiliana de Rincón de la Victoria, comentó en su intervención que en el pueblo apenas se conoce este hecho, sin embargo, la noticia corrió como la pólvora teniendo repercusión nacional e internacional, apareciendo en periódicos como "Le Matin" o el "New York Time".