El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:13

NUEVO PGOU

Rincón de la Victoria abre otro proceso de participación ciudadana para diseñar el modelo de ciudad

La iniciativa tratará de implicar a los vecinos del municipio en el modelo de ciudad para el nuevo PGOU pero en realidad busca la ‘democratización’ de la responsabilidad de una situación urbanística ya definida con escaso margen a la reconfiguración.
Salado presenta campaña nuevo PGOU
Salado presenta campaña nuevo PGOU
Rincón de la Victoria abre otro proceso de participación ciudadana para diseñar el modelo de ciudad

No es la primera campaña de participación ciudadana para definir un modelo de ciudad para Rincón de la Victoria. Esta vez, parece que será el definitivo por la importancia que el nuevo PGOU va a tener para el municipio y que establecerá qué se podrá hacer en materia de urbanismo en las próximas décadas.

Esta es la razón por la que el Partido Popular de Francisco Salado, trata de ‘democratizar’ la responsabilidad de lo salga dibujado en el nuevo PGOU, a modo de pequeño plebiscito, pero que en realidad, poco margen de maniobra habrá salvo para hablar de usos o mejoras de equipamientos, algo de lo que ya reclaman los vecinos de Rincón de la Victoria en cada consulta o en cada oportunidad, incluidos los presupuestos participativos o las decisiones ya tomadas por el equipo de gobierno para recuperar suelo.

Por eso, la presentación de esta campaña adolece de falta de información previa: los trabajos y planes, parcelas ya en liza para recuperar, incluso el presupuesto y la alta deuda municipal, que ‘encorsetan’ cualquier propuesta ciudadana y la convierte en un brindis al sol. El ejemplo lo encontramos en los propios presupuestos participativos, que por muchas propuestas que se hagan, es finalmente el Equipo de Gobierno el que las estima o desestima sin mayores explicaciones.

Un PGOU predefinido

Uno de los trabajos más importantes que ya se ha desarrollado en esta línea de definición del modelo de ciudad ha sido el realizado por la Fundación CIEDES en el marco de la estrategia EDUSI, que comenzó durante el mandato de Encarnación Anaya (PSOE) y que se materializó en el plan ‘Rincón es Vida’, que a su vez sirvió para solicitar los Fondos Estratégicos de Desarrollo, que ya marcan el camino del modelo de ciudad.

Además, es del todo ingenuo pensar que el nuevo PGOU comienza su definición ahora, y que en dos meses se redacta el Avance del documento urbanístico. Ya existe mucho trabajo realizado y reuniones con la Junta de Andalucía, que ya han sentado sus bases. No sólo son decenas de avances y cambios de usos o ‘innovaciones’ (como las llaman administrativamente) de suelos que se deben recoger en el nuevo PGOU (entre ellos la zona de expansión de Alique o el suelo para medias superficies en la zona del Centro Comercial), incluso otro PGOU de 2013 que no llegó a ver la luz, pero que tenía mucho trabajo avanzado, o el propio POTAUM que establece los elementos básicos para la organización y estructura del área metropolitana de Málaga, en la que se incluye a Rincón de la Victoria.

Ante tanta contradicción y falta de información, habrá que preguntarse qué podremos conocer del Plan antes de las reuniones sectoriales, antes de la fase 2 posterior en que se expone públicamente. Sin conocer esto, cualquier propuesta es ‘una carta a los reyes magos’.

Vista de Rincón de la Victoria_2552 1024

"Los problemas puntuales no tocan ahora"

Pero si ha habido un PGOU que ha marcado y marcará para siempre lo que es y será Rincón de la Victoria, ese es el del 1992. “Rincón de la Victoria es un municipio que se diseñó muy mal. Desafortunadamente, el plan del 92 no está bien hecho. Es un plan que se estudiará en el futuro sobre qué hacer para destruir una ciudad”, lamentaba el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado.

Salado fue claro: “los problemas puntuales no tocan ahora. Ahora lo importante es el diseño estratégico”. “En cada fase iremos bajando a ese terreno, ahora son líneas muy estratégicas”, y ha puesto sus propuestas como ejemplo de ideas, que el Ayuntamiento debería tener suelo público rústico o abrir más el pueblo al mar, para establecer los recursos económicos para adquirir suelo municipal, que actualmente no tiene, que permita el desarrollo del modelo de ciudad.

“Quizá no tenemos el dinero ahora para comprarlo pero el Plan General sigue el documento para diseñar eso en ese momento, el sistema para recuperar ese suelo. Tenemos que ver si el municipio está dispuesto a pagar eso o puede pagar eso”, explicaba el alcalde.