El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:27

DÉFICIT DEMOCRÁTICO

El Equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria niega a IU el uso de espacios públicos para el 25N

El Grupo Municipal de IU registra un recurso dirigido a Alcaldía por entender que la concejala de Cultura, de Cs, no tiene competencias sobre el de los espacios públicos, según el reglamento, y han vulnerado sus derechos constitucionales.
Teresa Sánchez y Rocío Calderón, de IU
Teresa Sánchez y Rocío Calderón, de IU
El Equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria niega a IU el uso de espacios públicos para el 25N

La portavoz del grupo municipal de IU en Rincón de la Victoria, Rocío Calderón, junto con la diputada provincial y responsable institucional de IU de Málaga, Teresa Sánchez, han denunciado esta mañana la denegación de espacios públicos a ese grupo municipal, y responsabilizan de ello al alcalde y presidente Diputacion, Francisco Salado (PP).

”Hago mención este último cargo porque parece ser que prima sus funciones como presidente a las de alcalde de Rincón de la Victoria”, ha subrayado la portavoz y ha añadido que “esperamos que el alcalde sepa poner orden con quienes comparte el gobierno porque hace tiempo que el caos sobrevuela en ese ayuntamiento”.

En concreto, Calderón se ha referido al incumplimiento del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento por parte de la concejala de Cultura, Carla Perles (Cs), “reglamento que debe ser cumplido por toda la Corporación y no a los interés del equipo de gobierno”, ha indicado.

Según ha explicado la portavoz, el grupo municipal de IU solicitó por escrito en tiempo informa disponer del espacio municipal de la Sala de las Musas para un acto feminista, el 12 de noviembre. “La respuesta de la concejala de Cultura fue que no era posible acceder a nuestra petición haciendo mención al artículo 23 del reglamento, sin fundamentar la justificación de dicha denegación, cuando este artículo no hace limitación alguna al uso de dichos espacios ni condiciona en modo alguno el desarrollo de las actividades políticas”, ha explicado.

De esta manera, Rocio Calderón ha denunciado que el equipo de gobierno está vulnerando el derecho de IU como grupo político a la participación política, según el Artículo 23 de la Constitución Española, y que se está discriminando a IU de forma arbitraria cuando se deniega espacio reiteradamente, no ocurriendo así con el resto de otro grupos políticos.

"Lo último", insiste Calderón, “es que se deniega a IU un acto feminista que se iba a realizar de cara al 25N, privando a un gran colectivo como el de las mujeres, a estar informadas sobre las actividades que se harán ese día” y sostiene el uso partidista que hace el equipo de gobierno dando visibilidad solamente a sus actividades y no a las de la oposición".

Así mismo, esta mañana el grupo municipal de IU ha registrado un recurso de alzada dirigido a Alcaldía, por entender que la concejala de cultura no tiene competencias para aceptar o denegar el uso de espacios públicos según el reglamento. “ la competencia es únicamente de Alcaldía o Régimen Interior, por lo que dicha contestación de denegación debe ser considerada nula”, ha declarado Calderón.

“Aún así, el daño está hecho. Nos ha arrebatado la oportunidad de hacer un acto necesario y con actuaciones así no solo no avanzamos en igualdad, sino que damos un paso atrás. Seguimos con el feminismo de postureo”, ha concluido.