El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:52

BALANCE SERVICIOS OPERATIVOS

Servicios Operativos de Rincón de la Victoria lleva a cabo una media de 4.500 actuaciones al año

El ayuntamiento de Rincón de la Victoria realiza actividades tanto de reparación como de mantenimiento del municipio a través de Servicios Operativos, pero durante estos dos años, el 70% del tiempo de este área se ha dedicado a resolver las incidencias marcadas en el Plan de Movilidad Urbana.
Varios trabajos en movilidad y accesibilidad de Servicios Operativos
Varios trabajos en movilidad y accesibilidad de Servicios Operativos
Servicios Operativos de Rincón de la Victoria lleva a cabo una media de 4.500 actuaciones al año

El concejal responsable de Servicios Operativos en el ayuntamiento de Rincón de la Victoria, José María Gómez Muñoz (PMP), ha valorado como “excepcional” el trabajo realizado por los trabajadores del área que han conseguido dar en dos años un importante salto cualitativo, optimizando sus recursos tanto materiales como económicos.

 “Servicios Operativos es un área transversal que no trabaja en grandes proyectos, pero su labor es fundamental para facilitar la vida de los vecinos y vecinas de Rincón de la Victoria, con trabajos de diferente índole que llegan a una media de 4.500 actuaciones anuales”, ha indicado el concejal.

Gómez Muñoz ha dirigido estos dos años un equipo de trabajo tan polivalente que incluso participa en un proyecto de Smart Cities para la optimización de los sistemas de riego y el ahorro de agua. Aunque por lo que más se conoce a Servicios Operativos es por gestionar incidencias y realizar reparaciones de todo tipo, tanto en vía pública como en colegios o edificios municipales, la realidad es que el área esta detrás del buen funcionamiento de los eventos culturales, sociales y deportivos, en colaboración con el área de Turismo, Playas, Cultura, Bienestar Social y Vía Pública, entre otras.

2020 el cantal avenida picaso ampliacion ancho acerado 1024

Movilidad y accesibilidad

En este balance de dos años al frente del área de Servicios Operativos, Gómez Muñoz ha resaltado que se marcó dos objetivos muy claros: por un lado, la puesta a punto y embellecimiento del paseo marítimo de La Cala del Moral, Rincón de la Victoria y los acantilados; y por otro, resolver las incidencias que en materia de movilidad y accesibilidad se reflejaban en el Plan de Movilidad Urbana que se redactó entre 2018 y 2019.

“A través de los diferentes planes de empleo ,se dio un gran impulso a las mejoras de movilidad y accesibilidad, como el de Iniciativas de Cooperación Local en 2019-2020 con el que se dio empleo a 35 personas desempleadas del municipio o el Plan AIRE en 2020-2021, que dio trabajo a 8 personas. Se han llevado a cabo ampliación de acerados, rebajes de pasos de peatones, eliminación de obstáculos, en los cuatro núcleos de población, y a esta labor hemos dedicado alrededor del 70% del tiempo de los Servicios Operativos”, ha explicado el edil.

“En Servicios Operativos”, añade, “estamos muy involucrados con la accesibilidad, por lo que a este tipo de actuaciones siempre le damos la prioridad más alta dentro de nuestra escala de actividades”.

Campaña de limpieza de grafitis y cartelería

El éxito de los Servicios Operativos de Rincón de la Victoria radica en la gestión de los recursos y el tiempo de la plantilla de 24 trabajadores, de los que 6 están a media jornada. No obstante, Gómez Muñoz ha lamentado que la plantilla se haya visto mermada en los últimos años por las jubilaciones y que no se hayan repuesto.

2020 rincon eliminacion grafiti en casa fuerte bezmiliana 1024

Gómez Muñoz explica que ha optimizado el mantenimiento del municipio con la puesta en marcha de campañas temporales, “lo que nos permite adelantarnos a las temporadas estivales o el comienzo escolar”.

“Ahora hemos puesto en marcha una campaña de limpieza de carteles y grafitis de la vía pública, de las fachadas o pintadas en los carteles municipales. En ocasiones, hay que llevar a cabo pintura de fachadas o en otros casos es necesaria la utilización de productos adecuados para recuperar los carteles, por ejemplo, de los parques infantiles. Los carteles no sólo ensucian las fachadas sino que en ocasiones, otro tipo de cartelería dificulta la visibilidad a los conductores. En estos casos además, valoramos el coste para reclamárselo a la empresa anunciadora”, explica el concejal.

Más cercanía con los vecinos

Además, Gómez ha querido resaltar que para ser más cercanos a la ciudadanía, quieren mejorar la atención a los vecinos del municipio. Actualmente, existen diferentes vías para informar de una incidencia en la vía pública, en el mobiliario urbano o en un edificio municipal: a través de GECOR, llamando o acudiendo a las oficinas de Servicios Operativos o incluso, a través de la Policía Local. Sin embargo, el concejal ha querido ir un paso más allá en la resolución de las incidencias y la atención a los ciudadanos.

 “Cualquier vecino o vecina puede hacernos llegar una incidencia en el municipio incluso a través de los trabajadores que vean en el municipio. Los trabajadores de Servicios Operativos van adecuadamente uniformados para que cualquier vecino pueda informarnos de una incidencia. Ellos tomarán el parte y lo trasladarán al oficial para su gestión y resolución en el menor tiempo posible”, ha subrayado.

“Se trata de resoluciones tomadas en acuerdo con el alcalde del municipio, Francisco Salado (PP), para poner los recursos necesarios para la atención a los vecinos y dar solución a los problemas que surgen, por pequeños que sean”, ha concretado Gómez Muñoz.

2021 la cala  acantilados, rehabilitacion placa desbandada

Colaboración con ONGs y Asociaciones locales

El trabajo de los profesionales de Servicios Operativos está denostado en muchas ocasiones, quizá por su escasa necesidad de destacar en los focos mediáticos o porque se prodigan poco en los actos sociales. Sin embargo, no sólo están detrás de la operativa necesaria para que se desarrolle adecuadamente un evento social o cultural, sino que incluso colaboran con la acción de asociaciones y ONGs del municipio, en mantenimiento de instalaciones y en el apoyo a eventos o mercadillos solidarios.

“Así es”, afirma el José María Gómez. “Los trabajadores de los Servicios Operativos participan activamente en mucha de la logística que necesitan las asociaciones del municipio, como por ejemplo, transportar las donaciones de los particulares cuando éstas son de un gran volumen o en trabajos que se han realizado durante la pandemia”, añade.

Smart Cities

Servicios Operativos es, además, un área que ha comenzado a reinventarse y a dar grandes pasos en el mundo de la digitalización. Prueba de ello, es su activa participación en el proyecto de Smart Cities para la optimización y mejora de los sistemas de riego, prueba piloto que se está llevando a cabo en el parque Huerta Julián.

En este sentido, el área que dirige Gómez Muñoz ha llevado a cabo la instalación de los sistemas de riego inteligentes controlados por radiofrecuencia, que miden diferentes parámetros del ambiente y el sustrato, y son enviados a un sistema de control que decide sobre la periodicidad y la cantidad de agua de riego.

“Una vez, que se extraigan las conclusiones de esta prueba piloto, podremos valorar su implantación en otros parques del municipio”, sostiene el concejal de Por Mi Pueblo.