El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 15:58

PLENO MUNICIPAL

El Pleno aprueba la recuperación de los límites con Málaga capital en el arroyo Totalán

El límite actual parte parcelas y edificaciones existentes, perteneciendo mitad a Málaga, mitad a Rincón de la Victoria, y ocasionando problemas tributarios, económicos y urbanísticos.
Arroyo Totalán
Arroyo Totalán
El Pleno aprueba la recuperación de los límites con Málaga capital en el arroyo Totalán

El pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado, en su sesión de hoy y por unanimidad, el inicio del procedimiento de modificación de los límites municipales de Rincón de la Victoria y Málaga.

Este procedimiento consistirá en iniciar un trámite de alteración de la línea límite de los términos municipales y exige la creación de una comisión mixta, que tendrá un plazo máximo de seis meses para volver a presentar la propuesta concreta a ambos plenos. Así las cosas, con este acuerdo plenario se da por caducado el procedimiento iniciado en 2013.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez, existe una 'distorsión' en los límites entre los municipios de Rincón de la Victoria y Málaga. En 2012, la Junta de Andalucía revisó los límites y recuperó un acta de replanteo de 1873 que situaba el límete de los municipios en el margen izquierdo del río, en lugar de en el eje central. "En su momento, ambos ayuntamientos nos opusimos y planteamos alegaciones, pero fueron desestimadas las alegaciones. Desde entonces, ambos ayuntamientos hemos seguido en contacto para resolver este problema”, ha añadido el edil.

Esto ha supuesto que aproximadamente unos 55.000 metros cuadrados de lo que se consideraba Rincón se trasladaran a Málaga. De ellos, 5.000 eran suelo urbano y ocasionó que edificaciones existentes se partieran por la mitad, perteneciendo mitad a Málaga, mitad a Rincón de la Victoria, generando problemas desde el punto de vista tributario y económico, así como urbanístico, para los vecinos.

El edil ha apelado a la necesidad de realizar esta modificación para poder aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 

La labor de esta comisión mixta entre ambos ayuntamientos tendrá como objetivo la aprobación de tres documentos: una memoria explicativa de la aprobación de la propuesta, una cartografía de la delimitación actual y la propuesta de cambio, así como un informe económico justificativo de la posibilidad y conveniencia de esa modificación. Una vez que la comisión elabore estos documentos, los mismos volverán a ir a pleno a los dos ayuntamientos para después ser enviado a la Junta de Andalucía.

"Estos mismos acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria también han sido adaptados por el pleno del consistorio malagueño", ha asegurado.

El mes próximose reunirá esta mesa mixta con el que se inician esos seis meses que hay de plazo para que la comisión apruebe los documentos y se vuelvan a remitir a los respectivos plenos. Una vez ocurrido esto, habrá otro mes para que se remitan los acuerdos a la propia Junta de Andalucía para su aprobación.