El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 15:49

PLENO MUNICIPAL

Borja Ortiz: "La participación puede ser peligrosa"

La moción llevada a pleno por IU para que el nombre del auditorio municipal sea por votación de la ciudadanía "no ha gustado nada al equipo de gobierno", subrayan desde el grupo municipal.
Borja Ortiz durante una sesión del Pleno
Borja Ortiz durante una sesión del Pleno
Borja Ortiz: "La participación puede ser peligrosa"

El Grupo Municipal de IU de Rincón de la Victoria propuso ayer en el Pleno ordinario de novimebre, que el nombre del Auditorio fuera por votación popular, dado que el proyecto partió de los presupuestos participativos de 2016. "Lo más adecuado es que su nombre sea elegido por el pueblo, mediante un proceso también participativo”, proponía la portavoz de IU, Rocío Calderón.

"Según el Partido Popular, la participación ciudadana es muy peligrosa y podría llegar a ganar un nombre que no mereciera", ha indicado la edil, que se ha referido así a las palabras del edil del PP, Borja Ortiz, que indicó que "el tema de la participación puede ser pelibrosa". El propio alcalde, Francisco Salado, apoyó estas palabras en el Pleno y añadió que "los procesos participativos para buscar un nombre los carga el diablo porque puede haber un movimiento que se mueva mucho por una persona".

Desde IU Rincón han lamentado el voto en contra de PP, Cs y PMP, "privando a las vecinas y vecinos la oportunidad a proponer y a elegir". "Este equipo de gobierno no cree en la participación ciudadana, gobierna para el pueblo pero sin el pueblo", ha subrayado Calderón, parafraseando el lema del despotismo ilustrado, y ha comentado que si tanto le preocupa lo que propongan los vecinos, basta con que establezca unas bases.

"Vendemos mucha consenso pero en el Pleno se respira cinismo", señaló durante el Pleno. El motivo del rechazo, para Calderón parece estar claro. "Desde Ciudadanos ya tienen propuesta de nombre, siendo anunciada en la misma inauguración el pasado mes de octubre", ha explicado.

Bajo nivel político

En una segunda moción, el GM Izquierda Unida presentaba una moción para la creación de un Estadio de Atletismo, sin embargo "el equipo de Francis Salado vuelve a votar en contra aludiendo a que ya lo tenían pensado desde 2015 y en breve saldrá en el Plan Director de Deportes, que a día de hoy no está publicado, que están en ello".

"Pensar en hacer algo no es hacer algo, por eso el sentido de la moción. Y no se entiende que se rechace una moción en base a que 'ya lo hemos pensado' es poco serio y de bajo nivel político", han indicado desde IU.

En el Pleno, Salado añadió que ya estaban trabajando en el proyecto buscando el suelo en Alique por lo que indicó que la moción no tenía sentido, lo que vuelve a demostrar que "el equipo de gobierno quiere vender una participación ciudadana que ni él mismo se cree", ha valorado Calderón, porque se ha abierto también un proceso para el modelo de ciudad, cuando ya tienen decidido su modelo.