El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:39

TRANSPARENCIA

El PGOU que el concejal de Urbanismo no quiere contar

El Partido Popular de Rincón de la Victoria ya nos tiene acostumbrados a los anuncios prematuros a bombo y platillo en todo tipo de materias. Una de ellas ha sido la anunciada Oficina de Urbanismo, hace ya un mes, para abrir el nuevo plan de urbanismo a la participación ciudadana, que continúa cerrada.
Oficina PGOU cerrada al público
Oficina PGOU cerrada al público
El PGOU que el concejal de Urbanismo no quiere contar

De momento, el único encuentro sectorial ha sido con la Junta de Andalucía para “avanzar en la tramitación del nuevo documento urbanístico”, según indicaban el Consistorio el pasado 2 de octubre, lo que cierra la puerta a la participación ciudadana, que quedará para la simple exposición pública previa a la aprobación del mismo, pero que poco podrán aportar los ciudadanos en ese momento.

Ante la falta de información pública, el concejal de VOX en el ayuntamiento de Rincón de la Victoria, José Rodríguez, ha registrado una pregunta para la bancada 'popular' sobre aspectos importantes del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, y que presumiblemente tendrá que contestar el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez.

Entre tanto, Jiménez rechaza atender a este periódico y emplaza a esperar a una “próxima campaña”, es decir, una nueva oportunidad para los bombos y los platillos, mientras los vecinos de Rincón de la Victoria permanecen in albis sobre los planes del Partido Popular rinconero en lo que se refiere al desarrollo urbanístico, especialmente.

concejal Miguel Angel Jimenez

¿Es sostenible el nuevo modelo urbanístico?

A la vista de todos están los resultados de esa gestión urbanística en forma de urbanizaciones aisladas con deficiencias de servicios y mantenimiento, como es Parque Victoria o La Zenaida; o, en términos más generales, el crecimiento desaforado que ha conllevado estrechas avenidas, problemas de movilidad y aparcamiento, y falta de alternativas viarias a la N-340 dentro del municipio.

Lo poco que ha trascendido de la iniciativa urbanística ‘popular’ ha sido el desarrollo de suelo industrial y comercial en la zona de Cortijo Blanco, a pie de la A-7, con estrechas y sinuosas carreteras a y desde Torre de Benagalbón, con lo que el acceso a esta nueva zona será la ya de por sí congestionada autovía, que hace las veces de “carretera de circunvalación” del municipio.

Otra, la finca Alique es la gran superficie de suelo urbanizable en la que las promotoras inmobiliarias tienen puestas sus ojos desde hace años; unos terrenos sobre los que se proyectan al menos 1.800 viviendas, incluso en bloques de viviendas junto al mar, lo que podría provocar un impacto negativo en las dunas de Los Rubios, al actuar como barrera de las brisas marinas.

Este crecimiento urbanístico del nuevo Plan de Urbanismo tiene todas las probabilidades de ser insostenible.

retenciones-cala-moral (foto SUR)

La autovía A-7 es noticia cada mañana por los atascos que se producen desde Rincón de la Victoria en dirección a Málaga y desde el Partido Popular, ya sea autonómico, provincial o municipal, pocas alternativas dan al transporte colectivo de viajeros hacia la capital malagueña que es, precisamente, la que acoge la mayoría de trabajadores que viven en Rincón de la Victoria,  todo ello en plena desescalada de la huella de CO2 y subida del precio de los carburantes.

Por otro lado, surgen preguntas que los ‘populares’ tendrán que responder sobre cómo el desarrollo de nuevas zonas de viviendas e industriales va a afectar a las maltrechas arcas municipales en materia de limpieza y mantenimiento, con la deuda viva más alta de toda la provincia (después de Málaga capital) con 46 millones de euros.

Asimismo, el Consistorio dedica casi 8 millones de euros a limpieza a través de EMMSA (con FCC de socio mercantil), y contrataciones de refuerzo, y que la deficiente gestión actual han resultado la excusa perfecta para llevar a cabo una privatización del servicio, pero pasando de esos casi 8 millones a más de 10,7 millones de euros, para la ‘foto fija’ actual.

Lo que único que parece claro es la apuesta de los ‘populares’ por sobrepasar el umbral de los 50.000 habitantes empadronados, lo que supondría más recaudación a través de impuestos. Sin embargo, nada hace pensar que la gestión de los recursos mejore por ello.

Medio rural

Además, el plan de urbanismo tiene un claro impacto medioambiental en los abandonados montes de Rincón de la Victoria, donde existen cientos de viviendas diseminadas con caminos municipales sin ningún tipo de mantenimiento pero que igualmente pagan su IBI.

En su momento, Antonio Sánchez, siendo concejal de Urbanismo, apuntaba que Rincón de la Victoria tiene inventariadas, según un estudio de 2013, unas 450 viviendas en Suelo No Urbanizable que podrían estar en situación irregular. La nueva Ley de Urbanismo de la Junta de Andalucía (LISTA) prevé la regularización de estas viviendas en lo que se conoce como Declaración de Asimilado Fuera de Ordenación (AFO) que es competencia de cada ayuntamiento.

Edificación en los montes de Rincón de la Victoria

En cualquier caso, habrá que esperar a que la nueva oficina de Urbanismo abra y se pueda conocer el nuevo PGOU para saber cómo piensa, el Partido Popular, proteger la sobreexplotación del espacio natural y gestionar los asentamientos en suelo rústico.