El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 13:35

El gato atragantado

Ayer se llevaron a pleno extraordinario dos asuntos oscuros en la política del equipo de gobierno municipal que habían estado en el candelero durane el último mes, la compatibilidad o incompatibilidad del jefe de gabinete, Juan Bautista Salado, cargo de confianza eventual y con exclusividad -según reza el cargo, y hermano del Alcalde; y las medidas a adoptar por el ayuntamiento contra la empresa ENDESA una vez conocido el ocultamiento de una reunión privada con la eléctrica de la que no se levantó acta.

El equipo de gobierno pretendía zanjar ambos asustos en menos de una hora, pero fueron casi tres horas de intervenciones en las que lo que quedó claro fueron dos cosas, que el Alcalde no quiere escándalos a consecuencia de las actuaciones de su hermano, y que el caso Endesa-Enel es otro hueso que se le ha atragantado

El gato atragantado
El gato atragantado

Tú debate que yo ya haré lo que quiera, es lo que tuvo que tener en la cabeza el señor Alcalde, ya que el pleno extraordinario acabó ayer sin conclusiones donde de haber un vencedor ese debía ser el muro, el muro contra el que chocaban los argumentos de la oposición, y el muro de la indolencia del equipo de gobierno, apático y despreciativo durante toda la sesión.

Referente al punto de la compatibilidad, se vio que el papel lo soporta todo, que el secretario lloró por la cantidad de trabajo que tiene y que para el equipo de gobierno todo esto era un juicio sumarísimo e inquisitorio contra Juan Bautista Salado. 

El principal argumento del equipo de gobierno, en voz del concejal Antonio Rando, fue siempre que nunca se obró de mala fé y que nunca hubo intención de ocultar nada, y que por eso "el acusado" -si usamos el simil del señor Rando, publicó su currículum e hizo públicos los trabajos que simultaneo con su trabajo en el ayuntamiento.

Los lectores pueden opinar qué les parece que una persona, independientemente de su nombre, trabaje en exclusividad para el ayuntamiento, cobrando dinero de las arcas municipales y además realice trabajos remunerados para la empresa privada. Será legal y compatible, pero desde luego ético no es y más con lo que hay todos los días en las noticias.

La opción que tenía "el acusado" de trabajar a media jormada para poder continuar con su profesión de arqueólogo la tenía en sus manos, pero esa no la tomó, a fin de cuentas un sueldo entero es mejor que medio sueldo. Lo otro, querer continuar con su carrera profesional es entendible y respetable, y Salado-hermano-jefe de gabinete siempre defendió haberlo hecho en horas libres, de ahí los comentarios de "cargo de confianza de día, arqueólogo de noche" o de tener "superpoderes", lo de dormir es para los mortales.

Lo que se le ha atragantado aquí al hermano Alcalde es que si bien el hermano-jefe de gabinete pensaba que actuaba dentro de la compatibilidad, el hermano Alcalde debía saber, ya que es político de profesión, que el tema era feo, y a él, como así lo hizo la oposición, se le tenía que reprochar pretender decir que él no sabía nada o que todo estaba bien, máxime cuando hace nada tuvimos un caso, el de Eva Rando, con quien parece que no le tembló el pulso. Pero aquí estamos hablado de la familia.

Llegamos al segundo punto, sobre Endesa, en el que la Concejala de Servicios Operativos se salió tanto por la tangente que derrapó y tuvo hasta el tirón de orejas del Alcalde. Caballero no debatió ni convenció y no explicó esa famosa reunión de Marzo con "luz" pero sin taquígrafo. 

Podría decir más sobre este punto, pero realmente fue tan poco esclarecedor como poco luz hay en las calles de Rincón por las noches. Como se dice en un anuncio de una conocida marca de refrescos "no chicha no limoneid" (sin chicha ni limoná).