El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 00:05

LOS SOCIALISTAS MALAGUEÑOS SE COMPROMETEN A ORGANIZAR UN CONGRESO ANUAL SOBRE EL FOLCLORE Y CREAR UN DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACIÓN

El PSOE propone recuperar el proyecto original del Centro de Estudios de Folclore malagueño de Benagalbon

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha propuesto hoy recuperar el proyecto original del Centro de Estudios de Floclore malagueño en Benagalbón. En una visita al centro junto a la candidata socialista a la Alcaldía del municipio, Encarnación Anaya, Conejo ha planteado que se firme un acuerdo con federaciones de verdiales y peñas flamencas, la Universidad de Málaga y el Centro Andaluz del Flamenco para establecer un programa anual de actividades sobre el folclore malagueño.
 

Miembros del PSOE de Rincón de la Victoria en el centro de Estudios del Folclore malagueño
Miembros del PSOE de Rincón de la Victoria en el centro de Estudios del Folclore malagueño
El PSOE propone recuperar el proyecto original del Centro de Estudios de Folclore malagueño de Benagalbon

Conejo ha asegurado que los socialistas buscan convertir el centro “en un espacio especializado en el folclore malagueño”. “Proponemos retomar el proyecto original que justificó la construcción de este centro en el municipio de Rincón de la Victoria. Nuestro objetivo es convertir este espacio en un verdadero centro de investigación, promoción y difusión del folclore de la provincia de Málaga”, ha explicado. Entre otras, los socialistas malagueños se han comprometido a organizar la celebración de un congreso anual sobre el folclore y a crear un departamento de documentación con el fin de elaborar un archivo multimedia sobre el folclore malagueño y donde se recopile toda la información escrita y audiovisual que exista.

Asimismo, también ha destacado que se deben realizar periódicamente seminarios y jornadas específicas sobre distintas materias del folclore. “Hay que recuperar toda la memoria colectiva sobre el folclore de nuestra provincia. Especialmente a través de testimonios de personas mayores de los pueblos para recuperar el cancionero popular y otras expresiones artísticas”, ha señalado.

Por último, el portavoz provincial ha asegurado que tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria deben colaborar para establecer una mayor vinculación con Benagalbón a través de la peña El Revezo.

Conejo ha criticado la “dejadez” del equipo de gobierno del PP en la Diputación y ha destacado que “han sido cuatro años perdidos para la cultura y la tradición malagueña”. “Durante este mandato no se ha hecho nada para impulsar el verdadero contenido de este centro que fue construido por la anterior corporación socialista” añadió además que solo se limitaron a organizar actuaciones culturales esporádicas sin llegar a elaborar un proyecto centrado en el folclore malagueño “ni siquiera han nombrado un equipo técnico para coordinar y dirigir el centro”, ha denunciado el portavoz.