El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28

COMARCA AXARQUÍA

Junta y Regantes de la Axarquía acuerdan iniciar en diciembre la reducción del suministro para regadíos

La Delegación territorial de Medio Ambiente y representantes de las principales comunidades de regantes de la Axarquía han acordado hoy que a partir del uno de diciembre próximo se inicie la reducción del suministro de agua desde el pantano de la Viñuela, que se encuentra al 23% de su capacidad, destinado a regadíos en esa comarca. 

Embalse de La Viñuela_19112017_3806
Embalse de La Viñuela, 19 de noviembre de 2017
Junta y Regantes de la Axarquía acuerdan iniciar en diciembre la reducción del suministro para regadíos

Representantes de las comunidades de Algarrobo, Torrox, Benamargosa, de la Junta Central de Usuarios del sur del Guaro, y de la nueva Junta Central de Usuarios que se está creando en la comarca han mantenido hoy una reunión de trabajo con el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, y representantes de la administración autonómica, en la que han analizado la situación hídrica en la zona y la del embalse de la Viñuela.

En la reunión se ha abordado como llevar a cabo técnicamente las cuestiones decididas en el comité de gestión del agua que se celebró el pasado 15 de noviembre, consensuando que sea a partir del próximo 1 de diciembre cuando empiece a ser efectiva la reducción del suministro para riego de un 60%, que, en principio, se prolongaría también durante los meses de enero y febrero.

Precisamente, estos meses son en los que los agricultores necesitan menos agua en sus campos debido a los cultivos existentes en la comarca.

Igualmente se ha acordado que el sistema de explotación de La Viñuela colocará un sistema de regulación de caudal en las tomas de riego existentes para regadío, para poder controlar de forma efectiva el agua utilizada, en función de los parámetros acordados en la reunión del comité de gestión.

La administración y los regantes continuarán manteniendo reuniones periódicas para la puesta en común de todas las medidas referidas al abastecimiento y suministro de agua para riego. 


 

Junta y usuarios consensúan medidas que garantizan el abastecimiento a la población

La Junta de Andalucía y los usuarios de los sistemas Costa del Sol, Guadlahorce-Limonero y Viñuela reunieron el pasado 15 de noviembre los comités de gestión para analizar la situación de los sistemas y dichas reuniones se han aprobado por unanimidad una serie de medidas para garantizar el abastecimiento a la población y reservar recursos regulados para atender parte de las demandas de regadío. 

En el encuentro estuvieron presentes la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, junto al delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, así como representantes de organizaciones agrarias, comunidades de regantes, ayuntamientos, ecologistas, consumidores y usuarios y empresas municipales o mancomunadas de explotación del agua (EMASA, Acosol y Axaragua).

La directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua indicó que se había acordado por unanimidad la movilización de recursos desde los sistemas mas occidentales hacia la Axarquía a través de las infraestructuras de trasporte existentes, así como mediante otras que se prevé ejecutar en breve, a través de la conexión para poder reservar el máximo posible de volúmenes en los embalses de los sistemas Guadalhorce y Viñuela-Axarquía que están en peor situación a la vez que se garantiza el abastecimiento y atender junto con otros recursos las demandas agrícolas.

Reunión Agua Axarquía

El director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico destacó la unanimidad de todos los asistentes a la reunión para acordar las medidas así como “la solidaridad de los distintos sistemas de explotación, empresas de gestión de agua, regantes y demás actores para abordar el problema de la sequía desde un punto de vista colectivo y para garantizar las necesidades de todos”.

Asimismo, en las reuniones se aprobó que los diferentes sistemas de explotación (Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía) se encuentran en una situación declarativa ante la eventual aprobación de un decreto de sequía dadas las circunstancias y las capacidades actuales después de cuatro años de sequía.

En el encuentro se aprobó también la necesidad de realizar campañas de concienciación ciudadana para moderar más aún el consumo de agua y lograr con ello un ahorro del 10% en el consumo del agua. 

Con respecto a los riegos de la Axarquia, se acordó una reducción del 60% desde Viñuela. Esta reducción se prevé compensar con la movilización de recursos de agua regenerada y aguas subterráneas. 

Igualmente, desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se mantendrán reuniones técnicas a partir de la próxima semana para la gestión y puesta en marcha de las medidas acordadas.

En la actualidad, el sistema de explotación Guadalhorce-Limonero, que cuenta con los embalses de Conde de Guadalhorce, Guadalhorce, Guadalteba, Limonero, Casasola y Pilones, se encuentra en una media de capacidad del 34,59%. El sistema Viñuela-Axarquía está al 23,2%, mientras que el sistema Costa del Sol Occidental se encuentra al 53,9% de capacidad.