El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 01:57

PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO

Iniciada una campaña contra la destrucción del yacimiento arqueológico del arroyo Santillán

La Asociación amigos del Patrimonio y la Arqueología Taha de Bezmiliana ha solicitado la inmediata protección, excavación arqueológica y puesta en valor de la alquería medieval de Santillán, y para ello inicia una campaña de recogida de firmas a través de la red Change.org.

Según Antonio Sánchez, concejal de Urbanismo de Rincón de la Victoria, la responsabilidad del proyecto recae íntegramente en el Ayuntamiento de Vélez Málaga.

Restos alquería medieval de Santillán
Restos alquería medieval de Santillán
Iniciada una campaña contra la destrucción del yacimiento arqueológico del arroyo Santillán

Según los convocantes, se habría anunciado la próxima ejecución del macro proyecto de urbanización de lujo Juvigolf que ocupará toda la cabecera del arroyo Santillán, en el límite de los municipios de Vélez Málaga y Rincón de la Victoria, con una "ciudad turística".

En el centro del valle se encuentra un yacimiento arqueológico medieval, publicado en el año 2010 pero sin excavar, que desaparecerá bajo un campo de golf, 1500 viviendas, hotel y restaurantes.

En la provincia de Málaga hay más de 70 campos de golf, miles de hoteles y millones de viviendas, pero no se conserva ninguna alquería andalusí, en el que aún se puede identificar el muro que la protegía, las fuentes de las que recibía agua y el recinto para el ganado, escribe la asociación.

En su escrito, explican que además de las posibilidades de conocimiento sobre los modos de vida en época andalusí que podría aportar un poblado que no ha sido ocupado desde su abandono en el siglo XV, un proyecto de rehabilitación arqueológica sería un importante elemento cultural en un territorio que ya ha destruido demasiados restos arqueológicos por primar la construcción sobre el patrimonio histórico y arqueológicos.

Juvigolf

En la pagina web del estudio de arquitectura ligado al proyecto (Asenjo y Asociados), éste se describe como el proyecto residencial senior más importante que se ha planteado en España y quizá de toda la cuenca mediterránea, ya que está previsto construir una pequeña ciudad turística con hoteles, apartamentos, viviendas, centros sociales y de ocio, comerciales y restauración e instalaciones sanitarias y deportivas, además de un magnífico campo de golf.

Juvigolf

Según publicaba el diario provincial Málaga Hoy en 2013, la participación del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en el convenio de Juvigolf al norte de este núcleo urbano de Vélez Málaga, de más de 1,7 millones de metros cuadrados en la zona de Chilches, se debe a que todos los servicios tendrá que suministrarlo el municipio vecino ya que se accede por la carretera de Macharaviaya incluida en Alique. Así la red de saneamiento se hará desde la depuradora de Torre de Benagalbón así como la red eléctrica que dependerá de la subestación eléctrica del arroyo Granadillas. "Es un esfuerzo el que va a realizar el municipio de Rincón de la Victoria tanto de electricidad como en el saneamiento. Tendremos que evaluar costes de lo que van a suponer todas esas infraestructuras y accesos", manifestó el concejal de Infraestructura y Urbanismo, Antonio Manuel Rando

Antonio Sánchez, concejal de Urbanismo de Rincón de la Victoria (PSOE), ha comentado esta mañana a este periódico que finalmente el Ayuntamiento de Rincón no llegó a firmar ningún convenio y las infraestructuras que se requerían inicialmente no saldrán de este municipio, con lo que todo el proyecto depende íntegramente de Vélez Málaga.