VUELTA AL COLE
Se inicia el curso 2016-2017 con menos alumnos aunque se mantiene la plantilla docente y la calidad de la enseñanza
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han presentado las principales novedades del curso escolar 2016-2017. La enseñanza de una segunda lengua extrajera y la aplicación de la LOMCE entre las principales novedades para un alumnado mermado en Infantil y primaria, con 1.900 escolares menos que el curso pasado en nuestra provincia.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han presentado las principales novedades del curso escolar 2016-2017.
José Luis Ruiz Espejo destacó que la Educación pública de calidad sigue siendo uno de los principales pilares de las políticas de la Junta de Andalucía y que el gasto educativo en la provincia de Málaga ascendió en 2015 a 1.100 millones de euros. Subrayó que la media de alumnos por aula este año es de 21.4, y que se seguirá apostando por la formación de los docentes para mantener los estándares de calidad.
La Delegada de Educación en Málaga, Patricia Alba, en su intervención, afirmo que en este curso se ha producido una bajada significativa del alumnado en el 2º ciclo de Educación Infantil, casi 1.700 escolares menos y en Educación Primaria, más de 200 alumnos menos. Esto hace que entre las dos etapas haya 1.900 escolares menos que el curso pasado en nuestra provincia, pero manteniéndose el mismo número de docentes del curso pasado.
Entre las principales novedades del curso 2016-2017 Patricia Alba anunció la implantación de un segundo idioma extranjero en Primaria. La puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020, la transformación de la Formación Profesional (FP) y la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Respecto a esta última, la delegada explicó que en este curso afectara principalmente a 33.000 alumnos de 2º y 4º de la ESO, y especialmente para alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato se implantará los exámenes de reválida, que sustituye a la Selectividad. La novedad está en que en este curso se van a realizar con carácter experimental, sin valor académico. La delegada, concluyó diciendo que, para obtener el grado de ESO a partir del curso 2017-18 será necesaria una nota igual o superior al 5 tanto como media de la etapa como de la prueba, quien no titule recibirá una certificación oficial sobre el número de años cursados, los objetivos logrados y la adquisición de competencias y podrá matricularse en la Formación Profesional Básica.
Respecto a las ayuda a familias, la delegada ha informado que se ha ampliado la oferta de comedores escolares con 726 nuevas plazas y de aulas matinales con 1.131, “que nos permiten satisfacer la demanda de las familias trabajadoras”. Por otro lado sigue la gratuidad del transporte escolar y de los libros de texto, y se mantienen las convocatorias de la Beca 6000, de las Becas Segunda Oportunidad y de las Becas Adriano, además de los programas de lucha contra el absentismo escolar y la prevención del abandono escolar temprano.
Otra de las novedades para este curso es la incorporación de tres centros de la Axarquía, los IES Ben al Jatib de la Cala del Moral y Salvador Rueda de Vélez-Málaga y el CEIP Antonio Checa de Torre del Mar que impartirán enseñanzas bilingües en inglés.
Referente a las Infraestructuras escolares en la Axarquía, se ha ampliado CEIP Las Naciones de Vélez-Málaga que albergará al alumnado de Educación Primaria y el IES Joaquín Lobato de Torre del Mar. Asimismo se anunció la adjudicación del proyecto de construcción del nuevo Instituto de Rincón de la Victoria.
En Vélez Málaga, sin embargo, un total de 7.964 niños comenzarán el colegio este próximo día 12 de septiembre, en los 21 colegios del municipio, haciéndolo por primera vez 798 niños, en la etapa de tres años, 61 niños más que el año pasado.
Además, el concejal de Educación del Consistorio veleño, José Antonio Moreno Ocón, ha destacado que el equipo de Gobierno ha incrementado para este año las ayudas a las familias, pasando de 125.000 a 140.000 euros para dar facilidades a los padres y madres para la adquisición de material escolar, incluyendo en esta edición a alumnos de 0, 1 y 2 años de primer ciclo de Educación Infantil, lo que supone un incremento de beneficiarios de 1.591 a 2.052 alumnos.
Sobre las plazas de comedor, el concejal de Vélez Málaga, Moreno Ocón, ha comentado que es una competencia de la Junta y que todos los años hay más demanda de plazas que oferta, aunque no ha podido precisar las plazas totales ofertadas en los centro educativos. Ha recalcado, con respecto al colegio de Las Naciones, que se está trabajando en su ampliación, y con ello, las plazas de comedor.
En Rincón de la Victoria, Ascensión Pérez Romero, directora del CEIP Nuestra Señora de la Candelaria, de Benagalbón, ha comentado que su colegio ha comenzado a preparar el nuevo curso desde el 1 de septiembre para sus 485 niños, y que mientras los arreglos y reparaciones estaban prácticamente acabados, las clases estaban sin limpiar puesto que las limpiadoras estaban de vacaciones justo antes del comienzo del curso, ha indicado la directora, con lo que algunas profesoras han tenido que ponerse manos a la obra para adecentar las aulas. Aún así, explica, tras remitir por escrito la situación, “algunas limpiadoras han comenzado hoy miércoles”. Finalmente Ascensión Pérez ha querido recalcar que la Junta de Andalucía les ha retirado uno de los dos autobuses de trasporte escolar.
Con respecto a las plazas de comedor, la directora del CEIP Nuestra Señora de la Candelaria de Benagalbón ha indicado que ellos disponen de 315 plazas de comedor de las cuales han podido adjudicarlas a todos los que han presentado sus dos certificados laborales, quedándose fuera aquellos que sólo han presentado uno.
No es el caso del CEIP Los Jarales donde las quejas de los padres han llegado a este periódico, ya que padres con los dos certificados se habrían quedado fuera de las plazas de comedor disponibles, ya que a pesar de haberse aumentado el número de alumnos en este colegio, no se han ampliado en la misma medida las plazas de comedor.