El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

POLICÍA | SEGURIDAD

La 2º Fase de la `Operación Muro´ imputa a dos individuos como los presuntos autores de los graffitis vandálicos en Rincón de la Victoria

Se le investigan por los presuntos delitos de Daños Contra el Patrimonio por numerosas pintadas realizadas en los Túneles de El Cantal, rotonda Víctimas del Terrorismo, paseos marítimos y fachadas. Los daños están valorados en 6.019,91 euros.

Graffiti con la firma Odio
Graffiti con la firma Odio
La 2º Fase de la `Operación Muro´ imputa a dos individuos como los presuntos autores de los graffitis vandálicos en Rincón de la Victoria

La Operación Muro dirigida por la Policía Local de Rincón de la Victoria en colaboración con la Policía Local de Málaga para poner fin a los graffitis vandálicos en el municipio concluye con dos nuevas imputaciones: R.C.P y J.S.N, ambos de 22 años, como presuntos autores de las pintadas llevados a cabo en distintas localizaciones del término municipal. 

Se trata de los grafiteros conocidos con el TAG (firma) 'Over' y 'Odio' a los que se les investigan por 30 fotografías y tres vídeos con contenido multimedia  procedente de una cámara Go Pro 4, intervenida previa solicitud a la Autoridad Judicial competente, donde aparecen los jóvenes realizando pintadas en mobiliario público y privado. La Unidad del Grupo Operativo de Noche (GON) de La Policía Local de Rincón de la Victoria localizaba a estos dos individuos vestidos de negro y mochilas que portaban además de la cámara, botes de spray y extintor.   

Los numerosos graffitis realizados por los actores se localizan en el muro del CEIP Tierno Galván, el interior de Parque Ancla y Hacienda Manila en La Cala del Moral, Calle Montecillo, Paseo Marítimo Blas Infante y Virgen del Carmen, carril bici, baños, farola y Túneles de El Cantal, Monte Victoria, Calles Minas y Jaén, jardines de Casa Fuerte Bezmiliana y rotonda Víctimas del Terrorismo. La cuantía de los daños, según se desprende del informe técnico, asciende a 6.019,91 euros. 

Pintadas en la escultura de la glorieta dedicada a las victimas de terrorismo

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha felicitado “el importante trabajo y la coordinación entre ambas policías locales que ha permitido acabar con estos actos vandálicos que se producían en el patrimonio urbano, histórico y cultural, y otros puntos de interés que perjudicaban la imagen de nuestro municipio”.  

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana de Rincón de la Victoria, Borja Ortiz (PP), ha señalado que “con estas dos últimas imputaciones concluye la 2ª y última Fase de la `Operación Muro´ que comenzaba hace un año”. Además, Ortiz ha asegurado que “continuaremos con la vigilancia policial activa con el objetivo que no vuelvan a repetirse incidencias de este tipo en el municipio”.  

El inspector jefe de la Policía Local, Francisco Javier González Casanova, ha calificado la investigación de “pionera” en nuestra policía. Las primeras diligencias practicadas se iniciaban hace un año teniendo como punto de partida las pintadas realizadas en La Casa Fuerte Bezmiliana, para posteriormente abrirse la investigación al resto del municipio”. 

El subinspector y responsable de la Operación de Rincón de la Victoria, Juan Antonio Ruiz Urdiales, ha agradecido “el trabajo, dedicación y esfuerzo realizado por parte de los componentes del Grupo Operativo de Noche (GON), el Grupo de Investigación  y Escolta (GIE) de La Policía Local de Rincón de la Victoria, y el oficial y agente de la Policía Local de Málaga que han realizado una intensa investigación en redes abiertas de Internet que ha permitido la identificación y localización de los presuntos autores de los hechos delictivos”.   

Todo el material de la investigación se ha puesto a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga.

 


1ª Fase Operación Muro 

El pasado mes de marzo, la Policía Local daba a conocer los resultados de la investigación de la 1ª Fase de la  `Operación Muro´ que se saldaba con la primera imputación al presunto autor de los graffitis vandálicos realizados en La Casa Fuerte Bezmiliana, inmueble calificado como Bien de Interés Cultural (BIC). 

El identificado como presunto responsable de los daños ocasionados, N.L.C de 21 años, le consta antecedentes, y fue imputado por los delitos Contra el Patrimonio Histórico y Contra la integridad Moral. 

La investigación comenzó ante la proliferación de pintadas realizadas en el muro norte de este edificio histórico “cuyos daños han tenido que ser reparados por el Consistorio por un valor de 33.640.25 euros junto al coste de la instalación de cámaras de control vigilancia para la protección del inmueble que fueron reclamados al responsable de este tipo de vandalismo. 

Fruto de intensificar labores policiales, el pasado 17 de marzo la Policía Local denunciaba  a tres individuos cuando realizaban graffitis con la técnica COMBO en una urbanización de Torre de Benagalbón. Dos de los tres jóvenes identificados contaban con un amplio historial delictivo sobre graffitis y se les incautaron de manera cautelar 39 botes de pintura spray, boquillas, guantes, rulos y mascarillas.