El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:21

AHORA RINCÓN, PSOE E IU PRESENTAN UN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ANTE LA JEZ

Algo huele mal en la Junta Electoral de Zona

Ayer, la Junta Electoral de Zona habría desestimado la comprobación del escrutinio y da por buena el acta presentada por el representante de la administración en lugar de los votos recogidos por los representes de los ciudadanos en la actas de mesa.

 

 

39086-620-282
Algo huele mal en la Junta Electoral de Zona

Tras la decisión de la Junta Electoral de dar prioridad al acta presentada por el representante de la administración, máxime cuando dicho representante lo pone el Ayuntamiento, en lugar del recuento realizado por los ciudadanos en la propia mesa electoral en las actas de escrutinio, ha llevado a Ahora Rincón, PSOE e IU a interponer ante la Junta Electoral un recurso administrativo. "Esto huele muy mal", ha comentado Antonio Moreno de Ahora Rincón.

Fue al final de la noche electoral cuando Antonio Moreno, de Ahora Rincón declaró su intención de impugnar mesas electorales en las que habían detectado irregularidades, máxime por el hecho de haberse quedado a tan solo 10 votos del tercer concejal, que fue a parar, según el ministerio del interior, al Partido Popular.

Las mesas de la discordia se encontraban en la zona de Añoreta -en el colegio Josefina Aldecoa, el colegio electoral del Acebuchal, y el colegio electoral situado en Delphos.

Los rumores comenzaron el martes 26 por la mañana, cuando al parecer el propio Partido Popular habría comunicado a Ahora Rincón el hecho de que habría podido perder un concejal, durante un cruce de felicitaciones telefónicas.

El día siguiente, el 27 de mayo, periodistas desplazados a la Junta Electoral de Zona, en la Ciudad de la Justicia de Málaga, confirmaban esa pérdida de un concejal a favor de Ahora Rincón, último que quedaría por confirmar por la Junta Electoral. En este sentido, la propia Belén Caballero, número 8 en las listas del PP, ya daba por hecho que no entraba a formar parte del futuro equipo de gobierno.

Durante estos dos días, ha sido palpable el nerviosismo de los partidos políticos y la expectación de muchos vecinos, especialmente en las redes sociales. No obstante, miembros del Partido Popular mantenían la prudencia en espera de la decisión final de la Junta Electoral. Otras fuerzas políticas consultadas, no terminaban de creérselo y achacaban todo esto a un "típico" rumor.

Finalmente, parece ser que ha sido una de estas mesas la que habría dado los votos necesarios a Ahora Rincón, en detrimento del Partido Popular, por un cambio en el conteo entre las formaciones de Ahora Rincón y UPyD, tras la comprobación efectuada en la Junta Electoral de Zona, comparando las actas de escrutinio con el acta del representante de la administración de las mesas (ya que las papeletas se destruyen justo después del recuento de la noche electoral).

Esto dificulta todavía un pacto de mínimos entre PP y Ciudadanos. Según fuentes consultadas, ayer día 28 en Málaga se habría reunido el Comité de Pactos de la formación donde se decidirían cuales son las líneas rojas que tendrían que acatar todos los concejales de la formación. También confirmó esta fuente que existía efectivamente un rumor sobre un acuerdo tácito entre PP y Ciudadanos antes de las elecciones, y que el mismo lunes ya se habrían reunido las dos fuerzas de Rincón, y que por esto y por la situación con Cassá en Málaga, se daba urgencia a la reunión del Comité.

Sonia Jiménez, Secretaria General de Podemos en Rincón de la Victoria y número 3 de Ahora Rincón tendrá que esperar a saber si accede finalmente a se concejala del Ayuntamiento, junto con su compañero Ezequiel Carnero Pérez, como número 2.